24 de abril de 2024

Con ‘Coahuila 925’, busca estado posicionar la joyería de plata lagunera a nivel internacional

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 30 de Octubre de 2019.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, anunció que la entidad ya cuenta con una marca para promocionar la joyería de plata: “Coahuila 925”.

 

María Eugenia Villarreal Abusaid, subsecretaria de Turismo en La Laguna, advirtió que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha dado todo el apoyo a la promoción turística, y el próximo martes empieza la difusión de esta área y de la marca de plata en lugares como Aguascalientes, Durango, Chihuahua y San Antonio, Texas.

 

Sostuvo que es un día muy importante porque se da a conocer cómo se promocionará este metal de Coahuila.

 

“Se hizo una convergencia con el clúster, asociaciones y universidades, toda vez que esta tierra es la número uno en plata refinada en el mundo”, expresó.

 

Lo que busca esta dependencia es difundir a la entidad tanto a nivel nacional como internacional con esta firma.

 

Con la creación de esta iniciativa “Coahuila 925” se trata de fortalecer a la región como un polo de desarrollo en el diseño y manufactura de joyería de plata y otros artificios.

 

Por su parte, Alejandro Fernández Ramírez, presidente del Consejo Regulador de la Plata en La Laguna, comentó que desde el 2009 se ha buscado generar un impulso a la creación de una nueva industria joyera, con un diseño propio e innovador.

 

Ya se cuenta con diplomados especializados en manufactura y diseño en plata en las principales universidades de esta zona, y se tenía que aprovechar el hecho de que Torreón es sede de la empresa Peñoles, destacó.

 

Toda vez que es un grupo minero integrado con operaciones en fundición y refinación de metales no ferrosos y químicos industriales, y es el mayor productor de plata afinada.

 

En 2018, comentó, se formaron dos asociaciones con el fin de agrupar a los casi 40 diseñadores existentes, y este mismo año se perfila el Consejo Regulador de la Plata en La Laguna.

 

“Yo creo que tenemos diseñadores suficientes, lo que nos falta hoy es la mano de obra especializada, el platero como carrera técnica, y estamos buscando crear esa capacitación”, advirtió.

 

En su momento, Antonio Baca Padilla, gerente de Vinculación de Peñoles, comentó que hoy por hoy!hay toda una estructura para la proyección de los diseñadores laguneros, y las autoridades son las principales facilitadoras para lograr una cadena de valor.

 

Reconoció el trabajo de las universidades, que es donde surgen las ideas para atraer y formar a los mejores diseñadores, y la empresa que encabeza está congratulada de formar parte de este proyecto.

 

Los creadores del logo son Paulina Meza, Luis Medrano y Ernesto Acosta, este último fue quien dio la explicación del mismo.

 

“El logo se inspira en todos los joyeros y artesanos de La Laguna, geométricamente representa un destello de plata; se pueden ver petrograbados de los nómadas del desierto de la entidad y la ‘C’ alusiva a Coahuila”, explicó.

 

A esta presentación de marca, acudió el titular de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) Torreón, José Alberto Bitar Mena; Bernardo Castillo Jayme, presidente de la Asociación de Plata en La Laguna; Cintya Rodríguez Chávez, presidenta de la Asociación Clúster Joyero de La Laguna, y representantes de universidades y diseñadores.

Deja una respuesta