19 de abril de 2024

La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco (Sedeco), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (Semadet) y la Asociación de Industriales del Salto de Jalisco A.C. (AISAC) firmaron hoy un convenio en favor de la recuperación del Río Santiago, uno de los afluentes más contaminados del país.

 

El fin de este convenio es establecer un marco de cooperación para trabajar de manera conjunta en el saneamiento y recuperación del Río Santiago, a través de la implementación de acciones para la prevención, reducción y mitigación de la contaminación del río, priorizando el respeto por el medio ambiente, el cuidado de la salud pública, del agua y la conservación de los recursos naturales.

 

El acuerdo fue signado por el Secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal; por Raúl Guitrón Robles, Presidente de la AISAC; y por Sofía Hernández Morales, Directora Ejecutiva de Transversalidad y Gobernanza Territorial de Semadet, en representación del titular de esta dependencia Sergio Graf Montero.

 

“Este es un pacto por el medio ambiente, enfocado en el saneamiento de la cuenca del Río Santiago, donde los industriales ubicados en El Salto tienen mucha influencia, dado que las descargas de agua eventualmente van a dar a este río. Es un acuerdo voluntario que establece algunos compromisos en temas gestión ambiental. Tenemos el potencial de limpiarlo, es una responsabilidad enorme, una deuda que tenemos con toda la población del Estado de Jalisco y hay que hacerlo”, dijo Sánchez Proal.

 

 

Por su parte, Raúl Güitrón, Presidente de la AISAC aseguró que dentro de los industriales de El Salto existe la disposición para trabajar de manera conjunta con el Gobierno el Estado y Gobierno Federal en este tema: “En este caso, es una problemática que tiene muchos años, queremos demostrar que nosotros como industriales estamos dispuestos a laborar en la limpieza del río”.

 

La ruta del convenio incluye la instalación de mesas de trabajo con los industriales; desde Sedeco se impulsará el acceso a financiamiento con tasas preferenciales y apoyos económicos para capacitación, adopción de tecnologías sustentables, mejora e innovación de procesos productivos y creación y difusión de una red de proveedores de tecnología verde; se realizarán capacitaciones por parte de Semadet en regulación de emisiones, manejo de residuos y cumplimiento de la regulación ambiental vigente.

 

La AISAC se compromete al cumplimiento de las regulaciones ambientales en materia municipal, estatal y federal, así como a la mejora continua de la gestión en el tema del agua y los residuos de manejo especial en el Estado de Jalisco y la cuenca del Río Santiago, así como a acciones encaminadas al saneamiento, uso eficiente, reutilización del agua tratada y reducción en la extracción del agua subterránea.

 

Esta alianza es parte de una estrategia integral del Gobierno de Jalisco encaminada a mitigar el impacto ambiental en la zona, impulsando nuevos modelos productivos con una visión y enfoque de sustentabilidad, involucrando a la iniciativa privada en diversas acciones.

 

 

En agosto de 2019 se firmó un pacto en el mismo sentido con otras asociaciones empresariales (CCIJ, Canaco, COMCE, Coparmex y CAJ).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta