25 de abril de 2024

MEXICALI, B. C.- Jueves 31 de octubre de 2019.- Como parte de las actividades preventivas en salud reproductiva, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), anunció en rueda de prensa que durante el mes de noviembre se realizarán tres jornadas gratuitas de Vasectomías sin Bisturí en la ciudad, Valle y puerto de San Felipe.

 

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que este tipo de jornadas son organizadas en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón, de acercar los servicios de Planificación Familiar a la comunidad, en el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Vasectomía” y de “Noviembre: Mes de la salud reproductiva”.

 

Las jornadas serán el sábado 9 de noviembre en el Centro de Salud de San Felipe (calle Mar Bermejo puerto de San Felipe, teléfono (686) 577-1521); el viernes 22 y sábado 23 de noviembre será Mega Jornada en el Centro de Salud Industrial (calle F y Mecánicos colonia Industrial, teléfono (686) 554-4686) y el sábado 30 de noviembre en el Centro de Salud Estación Delta (Domicilio conocido Estación Delta teléfono 523-5007).

 

Detalló que en el año 2015 se realizaron 176 procedimientos en la Jurisdicción, incrementándose a 275 en el 2016;  315 en el 2017, 421 en el 2018 y en lo que va del 2019 se han practicado 416 procedimientos, con lo cual Mexicali ocupa el primer lugar estatal por tener una mayor productividad en este tema.

 

El Responsable de Vasectomías sin Bisturí en Mexicali, Marco Antonio Monjardín Acosta, explicó que la Vasectomía sin Bisturí es un método permanente de Planificación Familiar recomendado para las parejas que estén satisfechas con el número de hijos que tienen.

 

Detalló que entre las ventajas de este procedimiento se encuentran: que no amerita hospitalización, ni estudios preoperatorios, se utiliza anestesia local, no ocasiona molestias, ni afecta al comportamiento sexual del hombre.  A las 48 horas de practicada, el paciente puede realizar su trabajo sin esfuerzo físico,  a los 5 días reanudar las relaciones sexuales y a los 15, practicar su deporte favorito.

 

Se hizo la invitación a las personas interesadas en recibir mayores informes para que llamen o acudan directamente a los centros de salud mencionados con anterioridad, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 13:30 horas.

 

En la rueda de prensa también estuvo la responsable jurisdiccional del programa de planificación familiar en Mexicali, Gabriela Guzmán Murillo.

Deja una respuesta