24 de abril de 2024

MEXICALI, B.C.- Jueves  31 de octubre de 2019.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, estuvo presente a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), en la ceremonia donde la empresa de manufactura de productos médicos Intuitive Surgical, de capital estadounidense, inauguró las instalaciones de su nueva planta ubicadas en bulevar Venustiano Carranza, donde continuará con la manufactura de instrumentos y accesorios para cirugías robóticas realizadas con el sistema Da Vinci, y con la expansión Intuitive generará alrededor de 350 empleos para el 2020, y esta es la primera de tres fases.

 

Durante su participación el Director de Promoción y Atracción de Inversión de la SEDECO, Manuel Rubio Montoya,  expresó que desde su instalación hace 11 años Intuitive ha proyectado a Baja California en el mapa de la manufactura de productos médicos, contribuyendo al liderazgo que actualmente se tiene en el país y en Latinoamérica.

 

Por su parte, el Gerente General y Vicepresidente Senior de Instrumentos y Accesorios, Bob DeSantis, dijo que la empresa Intuitive está complacida de invertir en la ciudad de Mexicali y en el Estado de Baja California. “Esta alianza ayudará a proporcionar tecnología innovadora y mínimamente invasiva a paciente y doctores de todo el mundo”, añadió.

 

Estuvieron presentes además la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Olmeda; el Jefe de la Oficina de Negocios, Dave Rosa; el Vicepresidente de Manufactura de la planta en Mexicali, Carlos Aguirre; y el Presidente de INDEX, Víctor Hugo Delgado; además de representantes de organismos, instituciones educativas y proveedores.

 

Rubio Montoya dijo  que la expansión reitera que la región binacional California-Baja California conjuga capacidades complementarias y es una excelente plataforma para la manufactura especializada y de alto valor.

 

Actualmente la entidad concentra a 70 empresas del sector médico que generan más de 60 mil empleos. Estas operaciones generan un total de 4,917 millones de dólares en exportaciones y registran un crecimiento anual de 7.8%.

 

Al hablar de indicadores económicos positivos resaltó que el dinamismo de las actividades productivas y un ambiente favorable a la inversión han permitido la generación de 244 mil 733 empleos logrando que en seis años, Baja California escalara del lugar 13 al número 5 a nivel nacional en generación de empleos formales. Además, Baja California tiene la tasa de desocupación más baja de la frontera norte y la 7º tasa más baja del país, después de haber sido la 5º más alta al inicio de la Administración estatal pasando del 5.89% a 2.95%.

 

Para finalizar, el funcionario estatal dijo que de mantenerse Mexicali como comunidad pro negocios se mantendrá la atracción y permanencia de compañías y la generación de empleos de calidad que verdaderamente sean una oportunidad de desarrollo para las mujeres y hombres del Estado.

Deja una respuesta