26 de abril de 2024
Quiénes son la familia LeBaron

Quiénes son la familia LeBaron

¿Quiénes son la familia LeBaron? fue la pregunta que muchas personas se hicieron luego de darse a conocer que la noche de este lunes 4 de noviembre los miembros de la familia LeBaron,  reconocida en todo el país y principalmente en Chihuahua, sufriera un ataque armado.

Como resultado de dicho ataque a balazos, ocurrido en los límites de Chihuahua y Sonora, diez miembros de la familia LeBaron murieron al incendiarse la camioneta en que viajaban, mientras otras dos mujeres adultas y nueve menores se encuentran desaparecidos.

Quiénes son la familia LeBaron y su importancia en Chihuahua

De acuerdo con El Heraldo de Chihuahua, la familia LeBarón llegó al estado fronterizo desde hace más de 90 años; se establecieron en el municipio de Janos y comunidades aledañas gracias a la señora Alma Dayer LeBarón. Ella se encargó de establecer y hacer crecer lo que hoy se conoce como «La Comunidad LeBaron».

Cómo llegó a México la familia LeBaron

En 1924, miembros de la familia LeBarón se separaron de una rama fundamentalista de los mormones, al negarse a abandonar la poligamia; fue así como decidieron migrar a México y hacer crecer su legado, hasta que en 1955 fundaron la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos, cuya principal sede se estableció en Colonia Le Barón.

Víctimas y luchadores contra el crimen organizado

El 2 de mayo del 2009, cuando Chihuahua vivía uno de los momentos más violentos durante la llamada «guerra contra el narcotráfico» fue secuestrado Erick LeBarón, de 17 años; sus captores pidieron un millón de dólares para liberarlo, pero la comunidad LeBaron anunció públicamente que no pagarían el rescate y buscarían otras formas de liberar al menor.

El 10 de mayo de ese mismo año, los delincuentes liberaron a Erick LeBaron sin haber recibido un solo peso de rescate; ante esto, la familia LeBaron se manifestó en la capital de Chihuahua contra la violencia e inseguridad en México, y se encargaron de difundir en medios internacionales la situación que se vivía en el país.

Quiénes son la familia LeBaron
Benjamín LeBaron y Luis Widmar

Un par de meses después, el 6 de julio de 2009, fueron secuestrados Benjamín LeBarón -hermano de Erick LeBaron- y Luis Widmar Stubbs, otro miembro de la comunidad LeBaron; ambos fueron asesinados y posteriormente apareció una manta frente a sus domicilios en la que mencionaban que los asesinatos había sido una venganza por el activismo de los LeBaron contra la violencia.

Política y activismo, sello distintivo de la familia LeBaron

Además de las labores agropecuarias con las que se sostiene la comunidad LeBaron, la familia es reconocida por su incursión en la política de Chihuahua y por su activismo en pro de los campesinos.

Joel LeBarón representa a la comunidad en el municipio de Janos y cuenta con protección especial del Gobierno Federal, debido a que han recibido amenazas por manifestarse en contra de la violencia y el crimen organizado.

2 thoughts on “Quiénes son la familia LeBaron y su importancia en Chihuahua

Deja una respuesta