26 de marzo de 2024

Efemérides del miércoles 6 de noviembre

Santoral noviembre 6

 

LEONARDO

SEVERO

JACINTO

MARGARITA

 

Efemérides noviembre 6

 

  • 1807 Nace en la ciudad de México, Leopoldo Río de la Loza, médico, farmacéutico, químico, naturalista y escritor científico.

 

  • 1813 El Congreso de Anáhuac, instalado legítimamente por iniciativa de don José María Morelos y Pavón, promulga en Chilpancingo, Guerrero, el Acta de Independencia Nacional. El documento declara que la América Septentrional ha recobrado el ejercicio de su soberanía y que queda rota para siempre y disuelta, la dependencia del trono español. El acta la redactó don Carlos María de Bustamante y fue firmada por el licenciado don Andrés Quintana Roo, vicepresidente del Congreso en funciones de presidente del mismo.

 

  • 1815 Tras salir de Uruapan y custodiada por Morelos desde el 29 de septiembre anterior, la comitiva del gobierno emanado del Congreso de Apatzingán es atacada en Texmalaca. Morelos ordena que la comitiva siga su marcha custodiada por Vicente Guerrero y Nicolás Bravo mientras él, con una pequeña escolta, se queda a combatir. Es derrotado y, al tratar de ponerse a salvo, es identificado por Matías Carranco, soldado realista de Manuel de la Concha que antes militó en las filas insurgentes. Prisionero, Morelos es llevado a la ciudad de México donde será enjuiciado.

 

  • 1836 Juan Bautista Alvarado, apoyado por colonos americanos, se subleva contra el gobernador de la Alta California; lo derrota y consigue que la diputación territorial se erija en Congreso Constituyente, el cual declara la independencia de esa provincia respecto a México.

Deja una respuesta