26 de abril de 2024

 En el Istmo y el Golfo de Tehuantepec se prevén rachas de viento superiores a 60 km/h.

 

  • Para hoy se estiman lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca; lluvias muy fuertes en zonas de San Luis Potosí e Hidalgo; lluvias locales fuertes en Tamaulipas, Querétaro, Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Morelos y Yucatán. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

 

  • Asimismo, se prevén rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, rachas mayores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y superiores a 40 km/h en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

 

  • Las lluvias y los vientos serán generados por la Onda Tropical Número 50, localizada al sur de la Península de Yucatán, dos canales de baja presión extendidos sobre el noroeste, el occidente y el centro de México, y en el suroeste del Golfo de México, respectivamente, así como la abundante entrada de humedad procedente del Océano Pacífico.

 

  • Se exhorta a la población a extremar precauciones, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

 

  • Se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

 

  • En contraste, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para sitios de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Michoacán.

 

Pronóstico por regiones

 

  • En el Valle de México se prevé cielo nublado con descargas eléctricas en la tarde y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

 

  • Para la Península de Baja California se pronostica cielo nublado con ambiente cálido durante el día y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

 

  • El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte es de cielo nublado con ambiente caluroso y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h.

 

  • En el Pacífico Centro se prevé de cielo parcialmente nublado en el día, incremento de nubosidad con descargas eléctricas y posible granizo durante la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

 

  • Se estima, en el Pacífico Sur, ambiente caluroso en el día, cielo nublado con descargas eléctricas en la tarde y viento del norte con rachas que podrían superar 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

 

  • En el Golfo de México prevalecerá el cielo parcialmente nublado con ambiente cálido en el día, niebla en zonas serranas, incremento de nubosidad con descargas eléctricas durante la tarde y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

 

  • Para la Península de Yucatán se pronostica ambiente caluroso en el día, cielo nublado con descargas eléctricas durante la tarde y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

 

  • En la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente cálido en el día, incremento de nublados con descargas eléctricas durante la tarde y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h.

 

  • En la Mesa Central se estiman bancos de niebla matutinos en zonas altas, ambiente templado en el día, cielo nublado con descargas eléctricas en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta