26 de abril de 2024

Presentan a ganadoras del Concurso de Fotografía “Sentencia del Campo Algodonero”

Favia Lineli Lucero Montoya ganó el primer y segundo puesto, con «La noche iluminada» y «Nunca más», mientras que el tercero fue para Mirna Balbuena López con «Sin título”

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, dio a conocer las imágenes ganadoras del Primer Concurso de Fotografía “Sentencia del Campo Algodonero”, que serán exhibidos en Palacio de Gobierno en Chihuahua, y en el Parque Central en Ciudad Juárez.

 

Para designar los mejores trabajos, un jurado evaluó la composición, impacto visual, creatividad, sensibilidad, y congruencia de cada propuesta.

 

El primer lugar lo ganó la foto con el tema «La noche iluminada», y recibirá 3 mil pesos, mientras que el segundo puesto fue para «Nunca más», con 2 mil pesos, y ambas son de la autoría de Favia Lineli Lucero Montoya, de Ciudad Juárez.

 

El tercer lugar lo obtuvo «Sin título», de Mirna Balbuena López, oriunda de Juárez, y a quien le entregarán mil pesos.

 

Más de 40 imágenes respondieron a la convocatoria hecha anteriormente por Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social; Emma Saldaña Loera, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres; Ogla Liseth Olivas Sánchez, maestra de Fotografía, Historia del Arte y Literatura en Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y por Luis Luján Rodríguez, director académico de la escuela de fotografía Mejores Fotos, y seleccionado para participar en el programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

 

El concurso se realizó en el marco de la conmemoración de la Sentencia del Campo Algodonero, resuelta en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y emitida el 16 de noviembre de 2009 en la que se condenó al Estado Mexicano como responsable de la desaparición y muerte de tres mujeres, dos de ellas menores de edad.

 

El tema principal fue los derechos humanos, por medio de una promoción visual en las imágenes del conocimiento y respeto en temas relativos a cuestiones de género, ya sea cuando se cumplen o se vulneran.

 

Algunos de ellos son la educación, alimentación, vivienda, ejercer o no la maternidad, y el libre esparcimiento.

 

Los tres primeros lugares participarán en una exposición fotográfica, junto con siete fotografías finalistas más, en Palacio de Gobierno, el día viernes 15 de noviembre a las 10 de la mañana.

 

Un día después, el sábado 16, será trasladada a Ciudad Juárez, en el Parque Central Poniente, ubicado en la Avenida Tecnológico número 4450, de la  colonia Partido Iglesias.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta