México ofrece asilo a Evo Morales; Ebrard rechaza «operación militar» en Bolivia
El canciller de México pidió a la comunidad internacional su solidaridad para que se respeten las instalaciones diplomáticas de México en Bolivia
El Gobierno de México ofreció asilo al expresidente boliviano Evo Morales, e informó que hasta el momento 20 personas que eran parte del Poder Ejecutivo y Legislativo en Bolivia ya recibieron asilo.
El canciller Marcelo Ebrard aseguró mediante su cuenta en Twitter que esta decisión se da acordé a su tradición de asilo y no intervención.
“México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”.
Previamente, el canciller mexicano escribió que en Bolivia había una operación militar en curso, a la cual le expresó su rechazo.
En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos,es similar a aquellos trágicos hechos que ensagrentaron nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 10, 2019
Posteriormente, Marcelo Ebrard pidió a la comunidad internacional su apoyo para que se respeten las instalaciones diplomáticas de México en Bolivia.
Somos solidarios con la Inviolabilidad de las representaciones diplomáticas, ahora requerimos la misma solidaridad internacional para que se respete la integridad de la sede de embajada y residencia de México en Bolivia
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 11, 2019
Esto ocurre luego de que el ahora exmandatario Evo Morales presentó su renuncia al cargo tras intensas jornadas de protestas.