27 de marzo de 2024

Informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas

La sesión 1418 del Comité Nacional de Grandes Presas, desarrollada hoy, fue presidida por el Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Alcocer Yamanaka. En ella se informó sobre los operativos de atención de emergencias hidrometeorológicas desarrollados del 5 al 11 de noviembre, así como sobre las lluvias registradas en diversas partes del país y los niveles de las presas.

 

Entre los temas relevantes informados durante la sesión semanal estuvieron:

 

Atención de emergencias

Del 5 al 11 de noviembre, Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) utilizaron 60 equipos especializados durante 25 operativos desplegados en 12 entidades de México, donde se apoyó a la población afectada por encharcamientos o suspensión del suministro de agua.

 

Sistema Cutzamala

En cuanto al almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), se informó que están a 89.7 por ciento de almacenamiento, lo que refleja que se mantiene el incremento en sus niveles de captación.

 

A diferencia de lo registrado a finales de octubre, el promedio registrado al 11 de noviembre supera en 3.2 por ciento a la cifra histórica para el mismo día, que es de 86.5 por ciento.

 

Debido a que el almacenamiento en la presa El Bosque se ubica en 93.9 por ciento, los integrantes del Comité Nacional de Grandes Presas destacaron la necesidad de realizar maniobras inmediatas de desalojo de agua, con el fin de reducir los riesgos de desbordamientos, ante las posibles lluvias que pudieran registrarse en los próximos días.

 

Lluvias

Sobre las lluvias registradas a nivel nacional se informó que en lo que va de 2019 ha llovido 8.6 por ciento menos que el promedio nacional para el mismo periodo. Sin embargo, del 1 de octubre al 10 de noviembre se detectó 21.5 por ciento más lluvia que lo habitual en esos días.

 

Seguimiento de ciclones tropicales

En el Atlántico, en la presente temporada se han desarrollado 14 ciclones tropicales, de los cuales 6 fueron tormentas tropicales; 5 huracanes categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson y 3 de categoría 3, 4 o 5.

 

En el Pacífico, se generaron 16 ciclones tropicales, de los cuales 9 fueron tormentas tropicales; 3 huracanes categorías 1 o 2 en las escala Saffir-Simpson y 4 de las categorías 3, 4 o 5. Durante la sesión se hizo énfasis en que estas cifras indican que en lo que va de noviembre no se ha registrado alguno de esos sistemas.

 

En el seguimiento de frentes fríos se detalló que, hasta ahora, se han desarrollado 12 de los 53 previstos para la temporada 2019-2020.

 

Pronóstico meteorológico

En cuanto a los sistemas meteorológicos que tienen efectos sobre México, se destacó el Frente Frío Número 12, que cruza el norte de México y se dirige hacia el sur y el sureste; la Primera Tormenta Invernal de la Temporada, cuyo centro está en la Península de Baja California y su periferia genera humedad en Durango, Sinaloa, Zacatecas y parte de Nayarit y Jalisco; la Onda Tropical Número 51, ubicada al sur de Guerrero, así como una zona de inestabilidad localizada al suroeste de la Península de Baja California y que tiene 30 por ciento de posibilidad de formación ciclónica en los próximos 5 días.

 

Para los próximos días se pronostica aire frío en la mayor parte del país, principalmente en el norte y el centro del país, así como vientos del norte en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. Para el jueves se prevé el ingreso de un nuevo sistema frontal, que el viernes tocaría la frontera norte de Chihuahua y Coahuila.

 

Sobre las lluvias para los próximos 8 días, se destacó que se prevén en Tabasco, Veracruz, el litoral del Golfo de México, el norte de Chiapas y Baja California, así como en zonas de la Península de Yucatán y de Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

 

Almacenamiento de agua en presas

Sobre la situación de los 210 principales almacenamientos de México, se informó que, al 11 de noviembre 33 presas están a 100% de su llenado, 62 están entre 75 y 100%, 55 se ubican entre 50 y 75% y 49 tienen menos de 50%.

 

¿Qué es el Comité Nacional de Grandes Presas?

Un órgano colegiado donde expertos de la Conagua y otras instituciones analizan las condiciones y previsiones meteorológicas e hidrológicas nacionales y sus posibles efectos, con el fin de tomar las decisiones más adecuadas en cuanto a la operación de la infraestructura hidráulica.

 

Otras dependencias del Gobierno Federal que participan son las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Comunicaciones y Transportes, Defensa Nacional y Marina, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Control de Energía y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Por parte de la academia están las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana.

Deja una respuesta