20 de abril de 2024

Evo Morales llega a México; López le salvó la vida, afirma

Evo Morales llega a México luego de su renuncia a la presidencia de Bolivia, en lo que él llamó un golpe de estado por las presiones de policías y militares

Evo Morales llega a México

Evo Morales llega a México. Foto: Twitter/Univision

Después de un largo viaje, el cual tuvo una serie de contratiempos para volverse realidad, finalmente aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el avión que trajo a México a Evo Morales.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, fue el encargado de recibir a Evo Morales, quien llegó acompañado de Álvaro García Linera, ex vicepresidente de Bolivia, y Gabriela Montaño, ex ministra de salud.

«Es para nosotros un día de alegría, porque el asilo que se ha ofrecido a Evo Morales fue efectivo», mencionó Marcelo Ebrard en breve mensaje de bienvenida al ex presidente de Bolivia.

Al tomar la palabra, Evo Morales mencionó que desde el 20 de octubre, cuando ganó las elecciones presidenciales en primera vuelta, comenzó el golpe de estado en Bolivia.

«Para que no haya más hechos de sangre, más enfrentamiento, hemos decidido renunciar», dijo Morales, quien se dijo muy agradecido con el presidente mexicano porque el le «salvó la vida».

Al concluir su mensaje, Evo Morales afirmó que «mientras tenga la vida, sigo en política; mientras tenga la vida, seguimos en la lucha».

«Somos antiimperialistas, que lo sepa todo el mundo. No por este golpe voy a cambiar»

Por razones de seguridad, el gobierno de México no hará público el lugar en el que permanecerá Evo Morales y han sido muy sigilosos con la planeación del traslado del exmandatario para sacarlo del aeropuerto; un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana fue el encargado de dicha operación.

El ex presidente de Bolivia llegó a nuestro país a bordo de un avión de la Fuerzas Armadas mexicanas, el cual viajó ayer a Lima, Perú, para cargar combustible y posteriormente llegó al país de Evo Morales para recogerlo y traerlo a México.

Una vez fuera de Bolivia, el avión tuvo una serie de contratiempos luego de que Perú le negara usar su espacio aéreo; finalmente, Brasil fue quien permitió que se hiciera el vuelo para poder salir a zona internacional y llegar a México sin contratiempo.

Deja una respuesta