19 de abril de 2024

Evo Morales ya está en el avión que lo traerá a México

El avión que envió México para trasladar a Evo Morales hizo una escala en Perú; una vez en México, el ex presidente de Bolivia puede solicitar la condición de refugiado

Avión de México para Evo Morales

Avión de México para Evo Morales. Foto: Twitter

Marcelo Ebrard, canciller de México, confirmó en su cuenta de Twitter que el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, ya está en el avión que México envió para trasladarlo seguro a nuestro país.

Por su parte, Evo Morales también anunció en Twitter su partida de Bolivia para llegar a México, país que aceptó su solicitud de asilo para proteger su vida.

El avión de la Fuerza Aérea mexicana llegó primero a Lima, Perú, informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

En la página de internet de la dependencia peruana se informó: «en la fecha, a solicitud del Gobierno de México se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano, el cual ha partido a las 6:30 pm con destino a Bolivia. Esta decisión es consistente con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático«.

De acuerdo al comunicado, la decisión del gobierno del país andino de permitir a estancia del avión mexicano es consistente con el compromiso que adquirió dicho país para contribuir a una transición pacífica en Bolivia. 

México puede dar a Evo Morales la condición de refugiado

La Secretaría de Gobernación informó que, en el escenario de que Evo Morales, además de su condición de asilado político, opte también por la condición de refugiado, lo que procede sería lo siguiente:

La solicitud para que le sea reconocida la condición de refugiado la puede hacer hasta que se encuentre en territorio nacional, ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Recibida la solicitud se garantiza la no devolución del solicitante a su país de origen o al lugar en donde su vida, seguridad o libertad estén amenazadas.

La Comar emitiría una resolución a los 45 días posteriores a la petición, respecto del reconocimiento o no de la condición de refugiado.

Deja una respuesta