24 de marzo de 2024

Reducir periodo de presidencia del INE mermaría su autonomía: Lorenzo Córdova

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que la iniciativa de reforma presentada en la Cámara de Diputados que propone acortar el periodo de la Presidencia del Consejo General, va en contra de la autonomía con la cual deben actuar las autoridades electorales.

“Es claro que hay una intencionalidad de establecer control político de la autoridad electoral. Es una propuesta, junto con la que ya se había planteado hace varios meses (desaparecer a los Organismos Públicos Locales), que va a contracorriente de lo que fue esa gran transición pactada por personajes de un gran renombre, entre ellos, el hoy diputado Porfirio Muñoz Ledo, que apostó por la autonomía de las autoridades electorales en contra de los órganos del poder político”, apuntó el Consejero Presidente.

En entrevista posterior al informe del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, realizado en la Suprema Corte de Justicia, Lorenzo Córdova explicó que el periodo actual de duración de los miembros del Consejo General del INE tiene una lógica transexenal, con el objetivo de que las designaciones no se subordinen a los ciclos naturales de los órganos políticos Ejecutivo y del Legislativo.

En cambio, la propuesta de que la Presidencia del Consejo entre en la lógica de los ciclos políticos, cada tres años, implicaría que cada legislatura, con las mayorías que se van conformando en cada elección, sería la que definiría la Presidencia del órgano electoral.

“Yo creo que es muy importante tomar todas iniciativas con la claridad del propósito que tienen detrás, que es un propósito de control político de la autoridad electoral. Lo que está pasando en el mundo nos señala, de manera muy importante, que para la estabilidad política y, por ende, la estabilidad social y económica de un país, la autonomía de los órganos electorales es algo muy importante”, enfatizó.

El Consejero Presidente destacó que la democracia vive momentos muy complicados en el mundo, por lo que es importante aprender de las lecciones del contexto internacional; reconocer lo que se ha hecho bien y ajustar lo que todavía se puede hacer mejor para tener una democracia que sea un punto de referencia a nivel mundial.

Deja una respuesta