19 de abril de 2024

Necesaria, una visión de conjunto en materia de agua para superar los grandes retos nacionales: Blanca Jiménez

La Conagua trabaja para pensar diferente, trabajar más eficientemente y lograr sinergias que impulsen la cooperación

Debido a que en la operación del sector hídrico interactúan autoridades en sus tres órdenes de gobierno, actores sociales y políticos, así como los diferentes tipos de usuarios, es necesario construir una visión de conjunto que permita superar los grandes retos en la materia.

 

Así lo expresó Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al participar en la inauguración de la XXXIII Convención Anual y EXPO ANEAS, San Luis Potosí 2019.

 

Señaló que lograr que los diferentes involucrados en el tema del agua escuchen las ideas de todos sobre los servicios, la infraestructura, la legislación, la realidad hídrica, los recursos disponibles y el camino a seguir en el sector, es el gran reto en el que debemos trabajar todos, pues sólo así se podrá consolidar al agua como un elemento de unidad.

 

La titular de la Conagua aseveró que el para el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el tema del agua es prioritario para cubrir las necesidades de la población. Por ello, convocó a gobernadores, presidentes municipales, prestadores de servicios de agua y usuarios, a manifestar su interés y requerimientos en materia de infraestructura o servicios hídricos.

 

Asimismo, los llamó a ser mucho más creativos para lograr más con la misma legislación, programas y recursos. Señaló que justamente esta idea se ha aplicado en materia de profesionalización de los prestadores de servicio de agua.

 

En ese sentido, agradeció a la ANEAS por haber colaborado para encontrar maneras diferentes de trabajar y lograr, con los mismos recursos, ideas y programas, incrementar en 232 por ciento la capacitación de personal de los organismos operadores a través de la Escuela del Agua, coordinada por la Conagua, con el apoyo de esa asociación y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Ante la limitante de los recursos, puntualizó, la Conagua ha trabajado para pensar diferente, trabajar más eficientemente y lograr importantes avances mediante la cooperación, que es indispensable para asegurar el agua para hoy y para el futuro.

 

En su momento, Arturo Palma Carro, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), aseveró que el organismo está orientado, principalmente, a la política nacional y trabajan para adaptarse a la situación actual del país. “Coincidimos plenamente con el Presidente de México y apoyamos firmemente la construcción de la infraestructura hidráulica necesaria para la prestación de servicios”, declaró.

 

Asimismo, agradeció a la Conagua el apoyo y la gestión ante otras dependencias para lograr tarifas eléctricas más adecuadas a la prestación de servicios básicos, como los del agua, el rescate de programas federales de apoyo para hacer más eficientes a los organismos operadores y, sobre todo, la capacitación “histórica y de calidad” que se ha dado mediante la Escuela del Agua, a más de 2 mil 300 personas que se desempeñan en organismos operadores de todas las entidades de México.

 

Luego de expresar total apoyo y ofrecer su experiencia a la Conagua para presentar ante el Legislativo una propuesta de Ley General de Aguas y un reglamento acordes a las necesidades de México y que cubra la necesidad de políticas públicas adecuadas, Palma Carro destacó la necesidad de mejorar la inversión en el subsector de agua y saneamiento, lo cual permitirá seguir la propuesta del Presidente de priorizar la atención a los más pobres, pues el agua y el saneamiento son fundamentales para superar la extrema pobreza.

 

Finalmente, Juan Manuel Carreras López, Gobernador Constitucional de San Luis Potosí, llamó a todos los presentes en el evento a fortalecer y profesionalizar a los organismos operadores, pues son ellos quienes cumplen la misión fundamental de llevar el agua a los hogares.

 

Tras hacer un llamado a todos los actores involucrados en el sector hídrico a fortalecer la cultura del agua, basada en el uso eficiente, aseveró que si hay un acuerdo entre todos, se podrá lograr un consenso para que se pueda transitar en el Congreso de la Unión y también en los congresos locales para asegurar el agua para las presentes y las futuras generaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta