28 de marzo de 2024

El caricaturista Trino Camacho explica su proceso creativo en el marco de la FILELI

Como parte de la Feria Internacional de la Lectura y el Libro (FILELI) Tabasco 2019, el reconocido caricaturista Trino Camacho, oriundo de Guadalajara, Jalisco, impartió la charla “El proceso creativo de un monero”, en el salón “José Gorostiza”, del Centro de Convenciones Tabasco 2000.

 

“De joven admiraba a Rius, Naranjo, Helio Flores, y yo decía quiero ser eso de grande, quiero ser caricaturista. Me hice caricaturista por ellos. Mi papá, que era dentista, me decía que de eso no se vive, que me moriría de hambre y que mejor me dedicara a ser dentista, pero eso no me interesaba, yo realmente quería ser caricaturista”, afirmó el ganador del Premio Nacional de Periodismo en Cartón Político en el año 2000 y Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2006.

 

Mencionó que los tiempos han cambiado, se está terminando esa época dorada en la que los caricaturistas podían vivir trabajando en un periódico. De modo que se van acabando los espacios en los periódicos, pero se van abriendo las oportunidades de seguir haciendo humor en otros campos, en otras latitudes.

 

“Todo lo que ha transcurrido en esos 37 años que empecé a publicar, ha habido muchos cambios y la creatividad, dentro de todo, ha cambiado en la manera en la que nosotros podemos ver cómo los medios han evolucionado y cómo los caricaturistas no nos podemos quedar con los brazos cruzados diciendo que únicamente sabemos hacer ‘monitos’, es decir, tenemos que cambiar nuestro rubro, de no estar atrás de un escritorio haciendo caricaturas”, señaló Camacho, quien manifestó su gusto de visitar Tabasco, por primera vez.

 

Agregó que desde que el internet funciona de una forma espectacular, desde su casa puede mandar su tira cómica, por lo que su proceso creativo empieza desde temprano. En el papel en blanco tiene que salir una tira cómica para mandarla al periódico, a pesar de su estado anímico y ahí tiene que estar reflejado el humor.

 

“Enfrentarte todos los días a hacer un cartón diario es realmente una labor difícil, aunque parezca que no. Estoy en búsqueda de nuevos medios, donde espero volver a publicar en otro periódico”, indicó el caricaturista, quien dice tener un humor ácido y afirma que es difícil hacer humor en estos días.

 

También comentó que los memes vinieron a cambiar, de alguna manera, la inmediatez del chiste, es decir, los memes tienen la posibilidad de inmediato salir luego de la noticia, son sensacionales pero no son de nadie, no hay un autor específicamente.

 

“Los memes tienen un potencial muy bueno e inmediato, ese es el gran valor que les veo, pero inmediatamente envejecen. En cambio, el cartón, tanto político como el de humor, tiene un trabajo más intelectual en el cual hay un desarrollo acerca de la noticia y no caducan”, concluyó.

Deja una respuesta