24 de abril de 2024

En el cierre del proceso de la Glosa por el Primer Informe de Gobierno del Gobernador Enrique Alfaro, los integrantes de la Coordinación General Estratégica de Seguridad comparecieron ante diputados del Congreso del Estado.

 

Encabezados por el Coordinador Macedonio Tamez Guajardo, el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez y el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco, se dieron cita en el Salón Ex Legisladoras del Congreso Local.

 

Por espacio de casi 3 horas, los integrantes del Gabinete de Seguridad atendieron los cuestionamientos y planteamientos de los legisladores en esta materia, desahogando así las interrogantes que se generaron como parte de los trabajos del primer año de gobierno de la administración estatal.

 

El punto de partida fue la reestructuración y el fortalecimiento institucional, con especial énfasis en la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, instancia donde se definen las estrategias que se siguen desde los tres niveles de gobierno, desde el primer día de la administración.

 

Así mismo se explicó la creación de la Policía Metropolitana, corporación que cuenta con un esquema de mando único para la prevención, acción y combate a la delincuencia, que se consolidó como la segunda policía civil más grande del país con 7 mil 500 elementos.

 

Sobre la violencia de género y feminicidios, se detallaron las acciones de la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidio y como toda muerte violentade una mujer se investiga bajo este protocolo; se dio cuenta de 20 feminicidas detenidos de enero a septiembre de este año.

 

Así mismo se abundó en las acciones que se emprenden desde la Unidad para la investigación de delitos en contra de las mujeres en razón de género y el Centro de Justicia para la Mujer.

 

Finalmente, se explicaron los avances alcanzados en la Estrategia Integral para la Atención a la Problemática para la Desaparición de Personas en el Estado de Jalisco, en cuya segunda fase destaca la presentación de 3 iniciativas de ley:

• Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco
• Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de
Personas del Estado de Jalisco
• Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco

 

Con relación al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, se detalló el incremento de 34 nuevas plazas de peritos y 40 más que están en etapa de creación. Asímismo explicó las acciones de reacreditación de 6 laboratorios, el fortalecimiento y homologación de los sistemas de identificación de personas, la puesta en marcha del Sistema de Identificación de Archivo Básico y la publicación del micrositio Registro Personas Fallecidas sin Identificar (PFSI).

 

Sobre el Escudo urbano C5, se detalló el status actual del programa el cual presenta el 94% de su totalidad, también se informó del pago de 895 millones de pesos para consolidar el proyecto, reajustando los términos del contrato y penalizando al proveedor con 53 millones de pesos. Actualmente el C5 cuenta con mil 500 botones de pánico y 6 mil 570 cámaras.

 

Uno de los objetivos de la estrategia de seguridad fue contener y abatir los indicies delictivos, situación que fue posible y arroja dentro de sus resultados una reducción del 31.54% en los delitos de especial atención, mientras que en la incidencia delictiva total, la reducción fue del 24.21%.

 

Con relación a la articulación entre procuración e impartición de justicia, se dio cuenta de un aumento del 15% en las órdenes de aprehensión cumplimentadas, con relación al periodo de enero a septiembre del 2018, alcanzando la cifra de 2 mil 280 durante este año.

 

Uno de los cuestionamientos durante la glosa fue el de las condiciones laborales de los policías estatales, ante ello, se informó del incremento presupuestal para las áreas de seguridad en un 17%; se incrementó el salario de las corporaciones estatales con lo que ningún elemento de las Policías Estatal, Vial e Investigadora recibe menos de 23 mil pesos brutos mensuales, incluyendo el estímulo de control y confianza.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta