27 de abril de 2024

Cuenta IP con apoyo de Sedec para proceso de exportación

El subsecretario de la Sedec, José Friedrich García Mallitz inauguró el “Ciclo de Conferencias sobre Comercio Exterior”, donde exhortó a los empresarios a capacitarse, porque es la base para colocar productos en otros mercados y en la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad cuentan con personal capacitado para acompañarlos en este proceso.

 

En representación de la titular de la Sedec, Mayra Elena Jacobo Priego, agradeció a los asistentes su interés de prepararse. “Es importante que los pasos que den hacia la exportación, vayan bien preparados, firmes, planeados, organizados y cumpliendo con los requerimientos”, exhortó.

 

El funcionario estatal precisó que, fomentar la cultura de la exportación es a fin de aprovechar mercados como el de Guatemala el cual no estamos aprovechando para exportar y para importar.

 

José Friedrich García Mallitz destacó que en la Sedec, a través de la Dirección de Comercio y Abasto a cargo de Luvia Adriana García Ramón, pueden ser asesorados al contar con expertos en materia de exportación, personal con experiencia y conducirlo en procesos de negociación, procesos comerciales, cómo lograr que les paguen, y la exportación sea un éxito y no un calvario.

 

Acompañado del director general de Key Logistics, José Ramón Galindo Peláez, quien disertó la conferencia “Iniciando mi empresa en la exportación”, José Friedrich García Mallitz aseveró que en Tabasco tenemos productos de muy alta calidad, únicos por la condición climatológica que tenemos, por la vocación natural del Estado y la experiencia de su gente.

 

Añadió, tenemos muchos productos primarios y es necesario transformarlos para poderlos sacar con un valor agregado, con diseño, con sabor, originalidad, entre otros conceptos y tengan mayor interés en el mercado internacional.

 

Deben hacer alianzas empresariales

 

Por su parte, el director general de Key Logistics, José Ramón Galindo Peláez persuadió a los empresarios en hacer alianzas entre empresas y participar en un mismo negocio bien cimentados económica y visionariamente.

 

“Es necesario crear modelos de negocios responsables en beneficio de las empresas y la sociedad. Por ejemplo, alimentos que ayuden a disminuir enfermedades como la diabetes, entre otras, que causan mucho daño en la población”, dijo.

 

Subrayó, la cuarta transformación industrial está transformando el panorama del consumo, al crear oportunidades de valor a través de tecnologías innovadoras, dado que el gasto de los consumidores genera aproximadamente el 60 por ciento del PIB mundial.

 

“En la Sedec hay visión para seguir preparando a los empresarios de Tabasco, por ejemplo, podrían tener un curso laboral, luego uno en cómo debe ser el proceso industrial; posteriormente realizar una rueda de negocios, porque los agroindustriales necesitan certificarse”, reiteró.

 

Recomendó a los asistentes a tener mucho cuidado al efectuar negociaciones, porque todos los días hay fraudes; lo viable es que tengan asesoramiento de un experto para este tipo de operaciones y sobre todo en materia de transacciones.

 

Una joven emprendedora expuso que su proyecto es vender hamburguesas de carne de conejo y efectúa un proceso industrial empezando con granjas reproductoras, procesar la carne y derivados del conejo como su piel, su orín para elaborar perfume, accesorios, entre otras cosas.

 

En tal sentido, José Ramón Galindo Peláez, expresó que el producto debe tener la información correcta y coincidir con un manual de procedimiento; un soporte de registro de los productos con que se elabora, es decir, poner los ingredientes a fin de constatar si no hay algo que objete el país al cual se pretende exportar.

 

“No arriesgar sus productos, por ejemplo, sus instrumentos y utensilios, el lavado final debe ser con agua purificada, es un gasto extra pero necesario para vender calidad y bajo medidas higiénicas estrictas”, acotó.

Deja una respuesta