24 de abril de 2024
Jorge Vergara y el cine mexicano

Jorge Vergara y el cine mexicano

Jorge Vergara y el cine mexicano tienen una estrecha relación. Su muerte fue un duro golpe para el mundo del futbol, ya que fue dueño y presidente de uno de los equipos más populares de México: las Chivas del Guadalajara.

Pero además de esto y de ser uno de los empresarios mexicanos más mediáticos del país, Jorge Vergara utilizó sus recursos para impulsar otra de sus pasiones: el cine. Y de la mano de Alfonso Cuarón comenzó su estrecha relación con creadores cinematográficos y su «Anhelo» por hacer que el producto nacional fuera rentable y de calidad.

Jorge Vergara y el cine mexicano

La relación de Jorge Vergara y el cine mexicano comenzó en 1999, cuando conoció a Alfonso Cuarón; el empresario buscaba directores para realizar películas corporativas, mientras que Cuarón quería alguien que le ayudara a pagar los gastos de producción de sus películas.

Ambos se llevaron bien y Alfonso Cuarón convenció a Jorge Vergara de leer el guión de «Y tu mamá también»; el texto atrapó a Vergara y le propuso a Cuarón que comenzaran de inmediato la producción de la película.

Fue así como nació Producciones Anhelo, la empresa con la que Jorge Vergara se dedicó a coproducir e impulsar películas mexicanas e internacionales para hacer sustentable el negocio.

El éxito de las películas en las que Vergara tuvo participación se basó en la libertad creativa y la mejor calidad posible en la producción.

Gracias a eso, la revista estadounidense Variety nombró a Jorge Vergara uno de sus diez productores a seguir.

Para la edición del año 2004 del Festival de Cine de Guadalajara, Vergara creó el Premio JVC para el mejor director, que le concedió a Fernando Eimbcke por su debut fílmico en Temporada de patos.

Películas que se hicieron realidad gracias a Jorge Vergara

Producciones Anhelo fue parte de éxitos de taquilla como:

  • El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro
  • El Deseo, de Pedro Almodóvar
  • Crónicas, de Sebastián Cordero
  • El asesinato de Richard Nixon, de Niels Mueller.

Deja una respuesta