27 de abril de 2024

Revitaliza Adán Augusto vocación de recintos culturales, resalta Osuna

Inaugura la secretaria de Cultura el Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste; participan un colectivo de 13 artistas de Tabasco, Puebla, Veracruz y Chiapas

La secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, inauguró este viernes el Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste, como un escaparate que permitirá a los artistas de la región mostrar sus formas creativas y originales de expresión.

 

En la Galería de Arte “El Jaguar Despertado”, donde estuvo acompañada de los 13 creativos que forman parte del colectivo 2019 que participa en el encuentro, la funcionaria destacó la visión del Gobernador Adán Augusto López Hernández para revitalizar la vocación de los recintos culturales de Tabasco.

 

Osuna Huerta enfatizó que en materia de artes plásticas y visuales, como resultado de la nueva política implementada en el sector, las galerías y salas de exhibición de los distintos espacios culturales han acogido decenas de exposiciones que posibilitan a los artistas locales y nacionales expandir su potencial creativo.

 

Explicó que los artistas del colectivo fueron seleccionados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), luego de inscribirse en una convocatoria regional que valoró la calidad de la técnica, coherencia conceptual del artista y la creatividad propuesta.

 

En total 29 artistas apuntaron obras plásticas, de las que fueron seleccionadas 21 obras autoría de 13 artistas. De esta cifra, 9 creativos son tabasqueños y cuatro son originarios de los estados de Puebla, Veracruz y Chiapas, refirió.

 

Indicó que en el encuentro auspiciado por las secretarías de Cultura en los ámbitos estatal y federal, además de la muestra pictoríca, se impartirán dos talleres en temas como “Arte conceptual de la idea a la obra”, a cargo del maestro Leandro Soto Ortiz, y de “Revisión de Proyectos”, impartido por la artista contemporánea Magali Lara.

 

Durante el evento que se prolongará hasta el domingo 24 de noviembre, la funcionaria estatal resaltó que en este contexto, Leandro Soto y Magali Lara también disertarán dos ponencias denominadas “Texto y contexto en la práctica del arte en el siglo XXI” y “Dibujar, escribir y pintar”.

 

Ambos son personajes reconocidos en el mundo de la cultura y las artes, y el Encuentro hará posible que los creadores locales puedan interactuar y trabajar con ellos en talleres de actualización profesional, resaltó.

 

La secretaria de Cultura mencionó que en el marco de las jornadas de las artes plásticas, este sábado la doctora en Artes Visuales y Diseño, Fernanda Reyna, presentará la conferencia magistral titulada “Arte Contemporáneo desde el Sur, Cómo potencializar su práctica”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta