25 de marzo de 2024

Oficina de CNDH en el Centro Histórico, abierta las 24 horas, los 365 días del año

En el inicio de la reorganización de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y con el fin de acercar aún más sus servicios a las víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales, así como las tareas de orientación jurídica, las oficinas de este Organismo Nacional ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México están abiertas desde el sábado 23 las 24 horas del día los 365 días del año.

Se trata de un esfuerzo de transformación de la CNDH en una institución al servicio de la gente, de ahí que las instalaciones ubicadas en República de Cuba # 60, Alcaldía Cuauhtémoc, sean desde ahora la nueva sede principal de este Organismo Constitucional Autónomo donde se podrán presentar quejas cuando las autoridades administrativas de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, cometan actos u omisiones que violen los derechos humanos.

También, cuando una persona cometa un ilícito con la tolerancia o anuencia de algún servidor público o autoridad federal, o cuando estos últimos se nieguen, sin fundamento, a ejercer las atribuciones que legalmente les correspondan en relación con dichos ilícitos; particularmente tratándose de conductas que afecten la integridad física de las personas.

Además, cuando se presenten inconformidades por las omisiones o por la inactividad en que incurran los Organismos Locales de Derechos Humanos, así como por la insuficiencia en el cumplimiento de sus recomendaciones, por parte de las autoridades locales.

En los casos antes mencionados, la CNDH tiene competencia para conocer las quejas relacionadas con presuntas violaciones a derechos humanos en cualquier lugar del territorio nacional.

Cabe señalar que en la Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia cuenta con personal de guardia, que se encarga de recibir y atender las reclamaciones o quejas urgentes, así como de proporcionar cualquier tipo de asesoría o información durante las 24 horas del día los 365 días del año.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recuerda que las quejas también pueden presentarse en línea en la página www.cndh.org.mx o llamando al teléfono de conmutador 55 5681 8125, solicitando se transfiera la llamada al área de Quejas.

1 pensamiento sobre “Oficina de CNDH en el Centro Histórico, abierta las 24 horas, los 365 días del año

Deja una respuesta