28 de marzo de 2024
Cómo poner una queja en Derechos Humanos

Cómo poner una queja en Derechos Humanos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos es un organismo cuyo objetivo primordial es la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos previstos por el orden jurídico mexicano.

Las personas que han sido víctimas de la vulneración de sus Derechos Humanos pueden acudir a la CNDH para poner una queja y pedir que se investigue su caso con la final de obtener una reparación del daño.

Cuáles son las causas para poner una queja en la CNDH

La CNDH puede investigar a petición de parte, o de oficio, presuntas violaciones de derechos humanos en los siguientes casos:

  • Por actos u omisiones de autoridades administrativas de carácter federal;
  • Cuando los particulares o algún otro agente social cometan ilícitos con la tolerancia o anuencia de algún servidor público o autoridad, o bien cuando estos últimos se nieguen infundadamente a ejercer las atribuciones que legalmente les correspondan en relación con dichos ilícitos, particularmente en tratándose de conductas que afecten la integridad física de las personas;

Cómo poner una queja en Derechos Humanos

La queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos debe ser presentada por escrito en las instalaciones de la CNDH, o enviarse por correo o por fax.

En casos urgentes, se admitirán las quejas no escritas que se formulen por otro medio de comunicación como el teléfono; en este caso, únicamente se deberán mencionar los datos mínimos de identificación. Cuando se trate de menores de edad o de personas que no puedan escribir, pueden presentar su queja oralmente.

Requisitos para que la queja en Derechos Humanos sea válida

Dirigirse a la CNDH o a su Presidenta, Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra, y solicitar expresamente la intervención de este Organismo Nacional.

La queja debe estar firmada o presentar la huella digital del interesado; la CNDH no admite comunicaciones anónimas. Por ello, si en un primer momento, el quejoso no se identifica o firma su escrito de queja, deberá ratificarlo dentro de los tres días siguientes a su presentación.

También deberá contener los datos mínimos de identificación, como son: nombre, apellidos, domicilio y, de ser posible, un número telefónico en el que se pueda localizar a la persona a la cual le han sido o le están violando sus derechos fundamentales, así como de la persona que presenta la queja.

Debe contar con una narración de los hechos que se consideran violatorios a los derechos humanos, estableciendo el nombre de la autoridad presuntamente responsable, y entregarse, de ser posible, acompañada de todos los documentos con que la persona cuente para comprobar la violación a los derechos humanos.

Dónde están las oficinas de la CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos cuenta con 23 sedes a lo largo del país; una de ellas, la que se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México, está abierta las 24 horas del días, los 365 días del año.

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LA DIRECCIÓN DE LAS 23 SEDES DE LA CNDH

La Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia cuenta con personal de guardia, que se encarga de recibir y atender las reclamaciones o quejas urgentes, así como de proporcionar cualquier tipo de asesoría o información durante las 24 horas del día los 365 días del año.

¿Tiene algún costo?

Todos los servicios que la CNDH proporciona son gratuitos; para solicitarlos no es necesaria la ayuda de un abogado, ya que este Organismo Nacional cuenta con el personal capacitado para auxiliar, orientar y asesorar jurídicamente a quien lo requiera.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recuerda que las quejas también pueden presentarse en línea en la página www.cndh.org.mx o llamando al teléfono de conmutador 55 5681 8125, solicitando se transfiera la llamada al área de Quejas.

Deja una respuesta