23 de marzo de 2024

En Jalisco hay diálogo, aseguró el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien durante su gira de trabajo este lunes por las regiones Sur y Sureste atendió peticiones de los ciudadanos en materia de salud, educación, comunicaciones, abasto de agua y otras necesidades, por lo que aseguró se seguirá haciendo el trabajo para estar a la altura de las demandas del pueblo.

 

En Pihuamo escuchó a maestros que se acercaron a solicitar el apoyo para las gestiones de su pago. El Gobernador agradeció la manera respetuosa de abordar el tema y explicó que este asunto corresponde al Gobierno Federal, sin dejar de hacer lo que se esté al alcance del mandato estatal para buscar una solución.

 

“Quiero decir también por los maestros que ahorita me dijeron lo de su pago, entendemos el tema, nada más quiero aclarar una cosa, hoy el sistema federal de los maestros decidió suspender clases, nomás que se entienda bien, es el sistema federal, no somos nosotros. El dinero no se los debe el Gobernador ni el Gobierno del Estado, el problema es que en la federación han dejado ese asunto crecer y han dejado a muchos maestros del sistema federal sin tener un pago que sea simplemente el reconocimiento a su trabajo, me comprometo por supuesto a seguir empujando el tema. No depende de mí pero lo voy a atender porque vamos a hacer lo que está a nuestro alcance por que se haga justicia”, precisó Alfaro Ramírez.

 

Frente a pihuamenses como testigos, el Gobernador inauguró la obra de rehabilitación y reequipamiento de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) la cual presta servicio de rehabilitación física, promoción a la salud y apoyo a la discapacidad. El monto de inversión fue de 234 mil 454 pesos. Además, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), se ejecutarán tres acciones en 2019 con un presupuesto de 17.5 millones de pesos.

 

El programa de obras contempla la terminación del hospital comunitario y remodelación del centro de salud, el cual tiene años en el abandono y detenida en su construcción. El titular del Ejecutivo precisó que este año se ejercen 10 millones de pesos y se encuentran etiquetados 20 millones más en 2020, para después terminar el centro con equipamiento y personal con alrededor de 27 millones de pesos.

 

“Vamos a tener una infraestructura de salud que le sirva no solamente a este municipio, sino a toda la región. Por eso hoy vengo a reafirmar ese compromiso, vengo a revisar la obra (hospital), ya ahorita me explicaron qué le falta, qué necesitamos hacer, esa es la diferencia de un Gobernador que esté metido en su escritorio en Guadalajara pensando que se entera de las cosas, bueno, para poder hacer las cosas bien hay que supervisarlas, lo que no se supervisa no se hace y hoy vengo a eso”, manifestó Enrique Alfaro.

 

Asimismo se informó de la rehabilitación de un preescolar en la comunidad El Chamizal, obra que contempla la demolición del foro, construcción de ingreso, lonaria y rehabilitación de piso, módulo de baños, impermeabilización y accesibilidad universal. Mientras que se encuentra en licitación la construcción de un colector sanitario en camino de la comunidad Frijol a la cabecera municipal de Pihuamo. La obra beneficiará a los 7 mil 319 habitantes del municipio.

 

“La ventaja en lo personal es que no necesitamos generar protestas, hay diálogo y podemos resolverlo muy rápido. Vamos a ver lo de la Telesecundaria para programarlo para iniciar el año, también la construcción del colector sanitario en el camino a el Frijol que es una obra que tiene (una inversión de) dos millones y medio de pesos, la del preescolar está arrancando la obra y la construcción del c
olector está en licitación para arrancar este mismo año también”, dijo.

 

Ratificó el compromiso con el presidente municipal, Juan Alcaraz, para enlistar los temas prioritarios, y plantear una agenda de trabajo que tendrá retos importantes en el tema del tratamiento de aguas y hacer los estudios generales para el abasto en la cabecera y otras comunidades, además de proyectar la casa de descanso de adultos mayores y jubilados, así como los caminos rurales.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a través de su titular, Alberto Esquer, entregó con el Gobernador de Jalisco, el anticipo por un millón 183 mil pesos de los 4 millones de pesos totales entre gobierno estatal y municipios, para el modelo productivo de impulso a la ganadería y así “empujar la comercialización”. A su vez, se otorgaron los recursos para capacitaciones a ejidatarios y productores de la zona. Para la fiesta ganadera de los próximos días se autorizó apoyar con 30 sementales.

 

En Tecalitlán, el Gobernador Enrique Alfaro anunció obras en materia de educación, salud, deportiva y la aplicación del programa “Jalisco Revive Tu Hogar”, que beneficiarán a miles de habitantes. Asimismo, inauguró la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) con una inversión de 390 mil pesos y las oficinas de Procuraduría Social con una inversión de 336 mil pesos.

 

Las obras a realizar son: Rehabilitación de la Escuela Escuela primaria Adolfo López Mateos, ubicada en la cabecera municipal de Tecalitlán (5.5 millones de pesos), la Rehabilitación de un Centro de Salud (2 mdp), la reconstrucción de la cancha de usos múltiples en parque Los Olivos (2.5 mdp), pavimentación en concreto hidráulico, banquetas y machuelos, red de agua potable y red de drenaje en la calle Belisario Domínguez (2.5).

 

Respecto de los compromisos asumidos este día, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que se hará “la reconstrucción, para dejar como se debe, para tener un espacio a la altura de este pueblo, esta Unidad Deportiva (Polideportivo Colonia Obrera Lázaro Cárdenas) cuenten conmigo para reconstruirla completa y hacerla de primera (…), cuentan también conmigo para reconstruir el Mercado Municipal, que requiere de una intervención urgente y que va a ser uno de los compromisos que hagamos con este municipio el día de hoy; y finalmente, lo que nos pidió de apoyo para arreglar el parque principal de Cabecera Municipal”, detalló Enrique Alfaro.

 

El presidente Municipal de Tecalitlán, Martín Larios García, agradeció al mandatario jalisciense los apoyos anunciados y dijo que al igual que el Ejecutivo estatal, como alcalde hará uso responsable de los recursos, y que cada peso que llegue para ayudar a los ciudadanos, será entregado con transparencia.

 

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Alberto Esquer Gutiérrez y el subsecretario de Gestión Integral de Recursos y Programas Sociales, Ramón Demetrio Guerrero, anunciaron apoyos para la primera etapa de un sistema de riego, y 200 apoyos para igual número de familias del programa “Jalisco Revive Tu Hogar”, respectivamente.

 

En la última actividad del mandatario en Tecalitlán y junto con el procurador Social del Estado, Juan Carlos Márquez Rosas, inauguraron la decimosexta oficina de nueva creación de la Procuraduría Social, con la que se dará acceso a la justicia a todos los ciudadanos de la zona.

 

La oficina de Tecalitlán también dará servicio a los cuidados de Pihuamo y Tuxpan.
Este año se han abierto 16 oficinas nuevas de la Procuraduría Social en diferentes municipios de Jalisco. Además se han reubicado 7 oficinas más en ubicaciones que tengan acceso para personas con discapacidad y adultos mayores.

 

Acompañados por el alcalde de Tecalitlán, Martín Larios García y la Diputada por el distrito 19, María Elizabeth Alcaraz Virgen, el Gobernador y el Procurador Social anunciaron una Jornada de Servicios Te Respaldamos para Tecalitlán en el próximo mes de marzo.

 

PARA SABER MÁS:

• Actualmente operan en el Estado 128 espacios donde se ofrece este tipo de atención, de los cuales 113 son Unidades Básicas de Reh
abilitación (UBR) y 15 Unidades Regionales (URR), con lo cual se alcanza cobertura en el total de los 125 municipios del Estado
• En el presente año, DIF Jalisco fortalecerá 47 unidades de rehabilitación, mediante una inversión de 26 millones de pesos, que permitirá a los DIF municipales adquirir nuevo equipamiento para fortalecer la atención

Deja una respuesta