21 de diciembre de 2024

México, electo para formar parte del Consejo del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO

Es el único programa intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas dedicado a la investigación, la educación y el fortalecimiento de capacidades en materia de hidrología

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y las Artes (UNESCO) anunció en París, en el marco de su 40ª Conferencia General, que el Gobierno de México fue electo como integrante del Consejo de su Programa Hidrológico Internacional (PHI) para el periodo 2019-2023.

 

La representación de México en este Consejo −que es el único programa intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas dedicado a la investigación, la educación y el fortalecimiento de capacidades en materia de hidrología− será a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

La Directora General de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, destacó la importancia de que México participe en el PHI, lo cual le permitirá fortalecer las capacidades de su sector hídrico en los temas de investigación, gestión, educación y cultura del agua. “Será también de gran importancia para robustecer la gestión integrada y sustentable de nuestros recursos hídricos, así como los programas de reducción del riesgo de desastres relacionados con eventos hidrometeorológicos extremos”, indicó.

 

La pertenencia a este Consejo amplía las oportunidades de colaboración con el PHI, con miras a mejorar la seguridad hídrica, en respuesta a los desafíos locales, regionales y mundiales, fortaleciendo la toma de decisiones basada en la ciencia y la gestión sustentable del agua.

 

Como parte del compromiso de México en la agenda hídrica internacional, actualmente nuestro país alberga dos Cátedras UNESCO: la primera, “Agua en la Sociedad del Conocimiento”; y la segunda en Riesgos Hidrometeorológicos.

 

La reincorporación de México en este Consejo está relacionada con la nueva política nacional hídrica y refrenda el liderazgo de nuestro país en la agenda del Programa Hidrológico Internacional, y es muestra de la confianza de los países integrantes en las aportaciones de México para el cumplimiento de sus objetivos.

Deja una respuesta