26 de abril de 2024

Valentín Campa, del Partido Comunista a la Rotonda de los Hombres Ilustres

El presidente López encabezó la ceremonia de inhumación a la Rotonda de los Hombres Ilustres de Valentín Campa, pero… ¿quién fue y por qué recibe ese honor?

Quién fue Valentín Campa

Quién fue Valentín Campa

Los restos de Valentín Campa, luchador social y líder del Partido Comunista, descansan a partir de hoy en la Rotonda de los Hombres Ilustres, ubicada en el Panteón Civil de Dolores, en la Ciudad de México.

Quién fue Valentín Campa
Quién fue Valentín Campa

Al medio día del lunes 25 de noviembre, López encabezó la ceremonia de inhumación del luchador social Valentín Campa en la Rotonda de los Hombres Ilustres, a la cual asistieron miembros del Gabinete federal, legisladores e integrantes de organismos autónomas como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

También estuvieron presentes miembros de la Cooperativa Pascual y ferrocarrileros con mantas para agradecer el gesto de Gobierno de reconocer la lucha obrera de Valentín Campa.

Quién fue Valentín Campa

Valentín Campa Salazar nació en Monterrey, Nuevo León, el 14 de febrero de 1904. Desde su adolescencia, la cual vivió en Torreón, buscó participar en movimientos sociales.

En 1922 comenzó a trabajar como estibador en embarques de los Ferrocarriles Nacionales de México, en Ciudad Victoria; en ese tiempo empezó a relacionarse con la política al acudir a algunas reuniones de la llamada Gran Logia Bolchevique de Nuevo León. También en esos años se integró a las labores sindicales cuando fue nombrado miembro de la Dirección del Subconsejo Divisional de la Confederación de Transportes y Comunicaciones.

En 1927 participó en la agitación para realizar una gran huelga general ferrocarrilera, por lo que la Superintendencia de la División del Golfo ordenó su destitución inmediata. Sin embargo, por presiones de la CTC se le tuvo que reinstalar.

Campa, a punto del fusilamiento

En de 1927 ingresó al Partido Comunista Mexicano, exactamente un día antes del inicio de la gran huelga ferrocarrilera. Como resultado del movimiento sindical fue apresado e incluso Plutarco Elías Calles ordenó su fusilamiento, lo que fue evitado por Emilio Portes Gil, gobernador de Tamaulipas.

En 1931 asistió al Congreso de la Internacional Sindical Roja en Moscú. A su regreso a la ciudad de México fue secuestrado por la policía, pero fue liberado tras una huelga de hambre.

Posteriormente participó en el Comité de Defensa Proletaria y en la integración de la Confederación de Trabajadores de México, al lado de Vicente Lombardo Toledano. Desde ahí apoyó la unidad de los trabajadores, aunque mantuvo un fuerte conflicto contra el grupo encabezado por Fidel Velázquez.

En 1952 ayudó en la formación del Partido Obrero Campesino Mexicano luego de ser expulsado del Partido Comunista por haberse opuesto al asesinato de León Trotsky.

De Lecumberri a la Cámara de Diputados

Fue uno de los principales animadores del movimiento ferrocarrilero de 1959 al lado de Demetrio Vallejo. La represión no se hizo esperar: fue recluido en Lecumberri en mayo de 1959. Esta vez su estancia en la cárcel se prolongó hasta 1970.

Al salir de la cárcel regresó al Partido Comunista Mexicano y tuvo una activa participación en la modernización del partido. Por su trayectoria de luchador social comprometido fue nominado candidato presidencial, aunque participó sin registro legal. Más adelante fue diputado plurinominal entre 1979 y 1982.

Quién fue Valentín Campa
Quién fue Valentín Campa

Falleció el 25 de noviembre de 1999 y siempre conservó su reputación como uno de los personajes políticos más respetados por la izquierda mexicana.

Con información de Notimex y Memoria Política de México

Deja una respuesta