24 de marzo de 2024

A 100 años de su muerte presentan el libro “Felipe Ángeles, El Estratega” de Adolfo Gilly

Los escritores Felipe Ávila y Jesús Vargas, alumnos del autor argentino, exponen la obra en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno

En el centenario luctuoso del que fuera táctico militar y protagonista de las principales batallas de la División del Norte, Felipe Ángeles, los escritores e investigadores Felipe Ávila y Jesús Vargas, presentaron el libro biográfico que sobre él escribió el historiador Adolfo Gilly.

 

«Felipe Ángeles, El Estratega», fue investigado y escrito en el transcurso de 30 años por el autor argentino quien, a decir de Felipe Ávila, a Gilly no le satisfacía su conclusión hasta que en este 2019, dos meses antes de los 100 años del fusilamiento del protagonista, por fin vio la luz.

 

«En este día que se cumple el centenario del fusilamiento de Felipe Ángeles y es un privilegio tener la oportunidad de recordar el general, casi en el lugar donde dejó de existir», expresó Ávila en el Salón Sacramento del Palacio de Gobierno.

 

El general Ángeles fue fusilado en el patio interior del cuartel del 21° Regimiento de Caballería, anexo a la antigua penitenciaría (hoy Cereso # 2) en la capital de Chihuahua, a las 6:30 de la mañana.

 

Ahora se le rinde un merecido homenaje que engrandece y ensalza la figura de este personaje singular de la Revolución de México, dijo.

 

Al mencionar al autor del libro Adolfo Gilly, Felipe Ávila dijo que fue maestro tanto de él como de Jesús Vargas, por lo cual señaló que tiene un “deuda intelectual” con él.

 

Indicó que el libro recopila cerca de 30 años de trabajo y estudio de Adolfo Gilly, quien estuvo preso en Lecumberri de 1966 a 1971, y donde comenzó a interesarse por la historia de México y en particular de Felipe Ángeles.

 

Desde la cárcel, Gilly escribió la que en lo personal de Ávila, es la mejor historia del movimiento armado de 1910 escrita por un extranjero: “La Revolución Interrumpida”, que tiene más de 20 ediciones y ha sido bestseller.

 

Manifestó que el autor ve en“La Revolución Interrumpida”, a las masas de los actores principales de la historia y de las revoluciones, en donde los pueblos toman en sus manos su propio destino.

 

Dijo que ese exitoso libro de Gilly es de las descripciones más completas y emotivas, de lo que fue la revolución desde el punto de vista de los sectores populares, y a la vez describe de gran manera a “La División del Norte” y al Ejército Campesino Zapatista del Sur, como las mejores agrupaciones que hay sobre la actividad revolucionaria.

 

Desde sus inicios de estudio de la revolución, indicó Felipe Ávila, el personaje de Felipe Ángeles le causó simpatía, porque además existía una relación familiar, ya que el padre de Adolfo fue marino, por lo cual conoció la vida militar.

 

“Felipe Ángeles, El Estratega” apareció hace dos meses en librerías y quizá sea el trabajo más completo de Adolfo, solo comparable con “La Revolución Interrumpida”.

 

Resaltó que este libro es la biografía más comprensiva, más rudita, más detallada, la que mejor describe el alma de Felipe Ángeles, puesto que otras de las virtudes del autor es que no solamente describe acontecimientos, batallas, proceso sino que es capaz de describir a personajes desde su interior, su alma, su espíritu y muy pocos escritores tienen esta virtud.

 

Explicó que la obra consta de cerca de 800 páginas en donde está la vida del revolucionario muy detallada hasta 1914 y las últimas páginas narran los años de 1914 hasta 1919, año de su muerte.

 

Jesús Vargas leyó partes de la obra: «Detalla no solamente lo que sucede en las armas, sino también en las almas. Una revolución no solamente se mide por la suerte de las batallas, antes y más allá de la voluntad, el estado de ánimo, la organización y resolución de las capaz y clases de esta sociedad que ya no soportan las desdichas de aquel orden y quieren cambiarlo a toda costa», palabras de Adolfo Gilly en su epílogo.

 

Expresó que las primeras 283 páginas hablan de la etapa maderista, hasta que se sacrifica al presidente Madero y a Pino Suárez.

 

Celebró esta descripción tan minuciosa sobre la etapa maderista, sobre Francisco I. Madero y su relación con Emiliano Zapata, y base a la investigación de periódicos y otros documentos, el autor del libro no se contiene para hacer una crítica sobre la relación entre estos personajes.

 

Jesús Vargas manifestó que el libro relata detalladamente la traición de Victoriano Huerta a Francisco I. Madero, quien aceptó renunciar a la presidencia de México con la condición de que no se diera a conocer hasta que él y el vicepresidente José María Pino Suárez estuvieran camino a Cuba, pero Huerta no cumplió y presentó el documento de inmediato en el Congreso, conde el propio Huerta fue investido como presidente, posteriormente fueron aprehendidos Madero, Pino Suárez y el general Felipe Ángeles.

 

Precisó que de la página 285 a la 680 trata de la trayectoria del general Ángeles, con vasta información respecto al trato de Ángeles con Carranza, así como la relación del general Ángeles con Pancho Villa.

 

Comentó que la idea original era hacer un segundo tomo de este libro, no obstante a la fecha existe la duda de si se va creará esta segunda parte, sin embargo este texto es una gran obra y su lectura es muy recomendable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta