20 de abril de 2024

Apuesta Coahuila a la salud como uno de los ejes principales del Plan Estatal de Desarrollo

A nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, inaugura la Reunión Regional Norte del Modelo de Atención Primaria a la Salud Integral e Integrada.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Noviembre de 2019.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, encabezó la Reunión Regional Norte del Modelo de Atención Primaria a la Salud Integral e Integrada.

 

El Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, a nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dio la bienvenida a la entidad a los 300 asistentes de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

 

En su mensaje, destacó:  “El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, ha apostado a la salud como uno de los principales ejes dentro del Plan Estatal de Desarrollo”.

 

Compartió que en Coahuila, por instrucción del titular del Ejecutivo, se emprendió un intenso proceso de reingeniería en el Sector Salud y se aportaron soluciones reales a problemas de antaño, aunque reconoció que no hay presupuesto suficiente para atender todas las necesidades que se presentan.

 

Reconoció que una sociedad saludable contribuye al crecimiento sostenido de un estado que vive en paz.

 

“Esta mañana podremos intercambiar experiencias para fortalecer las competencias de los profesionales de la salud y su contribución en la implementación de este modelo”, sostuvo Bernal Gómez.

 

El titular de Salud del Estado fue enfático al decir que se necesita del trabajo de todas y todos, del compromiso de aportar el máximo esfuerzo en favor de una nueva cultura de la prevención y atención de enfermedades.

 

“En la presente Administración mejoramos el abasto de medicamento, equipamos nuestros Hospitales Generales, entregamos más ambulancias, fortalecimos el Sistema de Urgencias Médicas y establecimos programas que atienden a los sectores más desprotegidos”, anunció.

 

Dijo que la estrategia “Cambiando Vidas” ha beneficiado a más de mil coahuilenses con procedimientos quirúrgicos gratuitos: Cirugías metabólicas, de labio paladar hendido, prótesis de cadera y rodilla, expansores mamarios, de catarata y la aplicación de toxina botulínica, entre otros, son algunos ejemplos de ello.

 

Finalmente pronunció: “Los retos que afrontamos en materia de salud son variados, pero decidimos sumarnos al proceso de transformación que vive nuestro país, especialmente Coahuila”.

 

Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, detalló que en el Congreso de la Unión se llevó a cabo un intenso trabajo de dictaminación de una propuesta de reforma a la Ley General de Salud, a través de la que se planteó la transformación del Modelo de México.

 

Este nuevo esquema está basado en el primer nivel de atención y la prevención de enfermedades y padecimientos que hoy en día afectan a un amplio sector de la población.

 

Por años, se basó en la reacción, en la atención a enfermedades que en realidad habían sido mal atendidas desde sus inicios, y ahora ya estaban alcanzado altos costos y con resultados inciertos.

 

Ahora se ha actuado responsablemente y se ha dado un giro radical pero necesario, el voltear a la prevención en el primer nivel de salud es la parte medular con la que se busca transformar la realidad de la atención a la salud, expresó.

 

“De ahí la importancia de eventos como éste, es aquí donde se vive la realidad de los consultorios, de las clínicas, de los hospitales, donde la idea de cambiar el modelo cobra vida.

 

“No queremos que sea letra escrita, sino que sea una realidad; sé que resultará en algo que beneficie a toda la población”, dijo, y señaló que esta reunión servirá para el beneficio del País.

 

Al tomar la palabra, Vanessa Lizzeth Vizcarra Munguía, directora de Evaluación de Calidad, expresó que esta cita tiene como objetivo fortalecer las competencias del personal directivo y operativo en atención al modelo en cuestión.

 

Por lo que el intercambio de conocimiento servirá para elevar estas capacidades.

 

“Y no se pueden lograr solos, sino se requiere de la colaboración de todas y todos”, añadió.

 

Aquí entregó de forma simbólica dictámenes a quienes habían acreditado la modificación que sufrió el manual, que contenía un uso diferenciado de lo que es el primer nivel de atención —el 22 de agosto de 2019–. Los que recibieron este documento, son Coahuila, Durango y Sonora, aunque hoy empieza la distribución de 200 en la República.

 

Aquí se dio cita Sergio González Romero, Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud en el Estado de Durango; Dinorah Mendoza López, responsable de Acreditación en Sinaloa, y Raúl Eduardo Ramírez Gutiérrez, director de Atención Médica de Salud en Chihuahua.

 

También Filiberto Pérez Duarte, director General de Coordinación Sectorial; Diego Fernando Ovalle Marroquín, director de Calidad y Educación en Salud en Baja California; Abraham Oswaldo Arvizu Montijo, subdirector de Calidad y Enseñanza; Adrián Gómez Garza, subdirector de Acreditación, y Adrián Nava Zamora, coordinador de Atención Especializada en Salud.

 

Deja una respuesta