21 de noviembre de 2024

El tema del agua no debe dividir sino unir a los mexicanos: Blanca Jiménez Cisneros

El papel de los Consejos de Cuenca es muy importante siempre y cuando funcionen adecuadamente. Para ello, es fundamental que sean democráticos y representativos

El Derecho Humano al Agua que se ha garantizado a los mexicanos en la presente administración es un gran cambio y pone a México a la vanguardia en la escena internacional. La decisión del Presidente Andrés López Obrador de emitir el decreto que otorga esa certeza jurídica para que las personas puedan acceder a 100 litros por habitante por día se complementa con su decisión de controlar la sobreconcesión que se daba en algunas regiones del país.

 

Así lo expresó la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, al presidir junto con el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la XVIII Sesión del Consejo de Cuenca Lerma Chapala, donde enfatizó que “el agua no es un tema de conflicto aunque muchos actores así la hayan presentado. Diversos estudios han demostrado que se privilegia la cooperación en torno al agua sobre confrontaciones que no permiten avanzar hacia un manejo ordenado y sustentable”.

 

Agregó que en este Consejo de Cuenca destaca el hecho de que los tres órdenes de gobierno, los especialistas, la academia, los usuarios y la sociedad en general se sientan y discuten en torno al recurso hídrico en esta zona, donde es necesario dotar de agua a más de 15 millones de personas de 5 entidades: Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro.

 

Jiménez Cisneros enfatizó que un mérito de este Consejo de Cuenca es que ha superado la mera discusión de cómo debe repartirse el agua para entrar en el análisis del manejo de la oferta y la demanda, estudiando mecanismos de cómo reducir la demanda, lo cual es de especial relevancia porque se trata de entidades que forman parte de una región sobrepoblada, con un alto desarrollo industrial y con poca agua disponible.

 

Para la Directora de Conagua, el reto es avanzar hacia el ordenamiento de los usos del agua para que alcance para toda la población. En esa dirección -advirtió- a esta Comisión corresponde contribuir a una correcta administración del recurso hídrico.

 

Al referirse a una nueva Ley General de Aguas, indicó que -según los lineamientos que ha marcado el Presidente de la República- no es factible que se cuente con ese ordenamiento para el 2020, porque primero se requiere serenar al país para que Conagua pueda llegar a muchas regiones a las que hoy no puede entrar.

 

“El agua no es de Conagua, es de todos los mexicanos y, por lo tanto el manejo ordenado y sustentable de este recurso debe ser una prioridad de todos. Tenemos que movernos hacia esquemas donde haya una forma de compartir responsabilidades y derechos”, afirmó Jiménez Cisneros, quien concluyó destacando que “el papel de los Consejos de Cuenca es muy importante siempre y cuando funcionen adecuadamente. Para ello, es fundamental que sean democráticos y representativos”.

 

A su vez, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez destacó que ningún titular de la Conagua se había preocupado como la actual en establecer un diálogo intenso y permanente con los gobiernos de los estados.

 

Sostuvo que para su gobierno es fundamental el tema del agua y por ello tiene toda la disposición de trabajar coordinadamente con la Federación sin politizar las discusiones y dotándolas de un fuerte sustento técnico.

Deja una respuesta