18 de abril de 2024
Alerta de violencia de género

Alerta de violencia de género. Foto: Voces Feministas

En nuestro país ha habido un avance importante en el proceso de transformación institucional y marco jurídico para que se reconozca este fenómeno como una gravísima violación a los derechos humanos, que traído como consecuencia la emisión de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y la tipificación del delito de feminicidio en todo el país. 

Sin embargo, no se conoce lo qué es y las implicaciones de la denominada Alerta de Violencia de  Género (AVG), que se deriva de dicha Ley.

La Alerta de Violencia de Género, según el Artículo 22 de la Ley: es un mecanismo único en el mundo de protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Consiste en un conjunto de medidas y procesos gubernamentales, con carácter de emergencia, coordinados para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la de un trato jurídico injusto que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa.

En el año 2015, ante el incremento de feminicidios en el Estado de México, durante la gestión del enton¡ces Gobernador Eruviel Ávila, dicha entidad se convirtió en la primera en emitir la Alerta.  Actualmente, son 18 entidades las que han declarado la Alerta:

  1. Estado de México: 11 municipios.
  2. Morelos: 8 municipios. 
  3. Michoacán: 14 municipios.
  4. Chiapas: 7 municipios.
  5. Nuevo León: 5 municipios.
  6. Veracruz: 11 municipios.
  7. Sinaloa: 5 municipios.
  8. Colima: 6 municipios.
  9. San Luis Potosí: 6 municipios.
  10. Guerrero: 8 municipios. 
  11. Quintana Roo: 3 municipios.
  12. Nayarit: 7 municipios.
  13. Veracruz: 
  14. Ciudad de México: 16 alcaldías.
  15. Durango: 16 municipios.
  16. Campeche: 8 municipios.
  17. Oaxaca: 40 municipios
  18. Puebla: 50 municipios.
  19. Zacatecas: toda la entidad (58 municipios)

¿Qué pasa cuando se emite una Alerta de Violencia de Género?

La actual LGAMVLV señala que son 5 las acciones que se implementan a partir de que se emite una AVG:

  1. Se establece un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo a la situación de violencia en la entidad.
  2. Se implementan acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida.
  3. Se elaboran reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres.
  4. Se asignan los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres.
  5. Se hace del conocimiento público el motivo de la AVG contra las mujeres, y la zona en la que se implementarán las medidas.

Toda Alerta de Violencia de Género debe tener cuatro características:

  1. La AVG tiene que ser una intervención en un territorio determinado, esto es, debe atender un área afectada y delimitada, que es en donde ocurre la violencia. Por ello, la AVG es una intervención acotada.
  2. Se debe tener identificado no solo el territorio en el que la violencia o la discriminación tienen lugar, sino la naturaleza exacta del problema: su magnitud, su prevalencia y sus causas.  
  3. Debe tener un horizonte predefinido de acción y debe establecer objetivos concretos y evaluables a corto plazo que manifiesten un cambio inmediato y medible. Por lo tanto, es una intervención temporal. 
  4. Demanda la intervención de todas las instituciones del Estado que puedan, por sus facultades, incidir en revertir la multiplicidad de causas que han dado lugar a la violencia feminicida o bien, que puedan resolver las causas del agravio comparado; por tanto, es una intervención coordinada. 

Tristemente, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) para el Estado de México tuvo que emitir una segunda declaratoria para 7 municipios: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, ya que se incrementaron las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres adultas.

Esto nos da una muestra clara, que a pesar de los avances para prevenir y erradicar la violencia de género, las cifras son poco alentadoras en México, ya que en promedio 7.5 mujeres son asesinadas al día; 1.4 millones de mujeres han sufrido acoso laboral y 2 de cada 3 mujeres han experimentado un acto violento, la mayoría por parte de su pareja.

Por otra parte, los recursos económicos destinados por el gobierno siguen siendo insuficientes. Se tienen los datos de que de los municipios con Alerta de Violencia de Género han gastado 143 millones 875 mil 868 pesos de 2017 a 2019*.

Pero lo más grave es que no se tiene claridad de las acciones, del total de instituciones que participan; hay opacidad en el ejercicio de los recursos y, sobre todo, no hay certeza de que la totalidad de dichos recursos destinados en los estados y municipios, así como el que se hayan utilizado para este fin, todo ello  ante la falta de información oficial coincidente de los tres niveles de gobierno. 

Información de una Investigación de Sin Embargo, septiembre-octubre 2019.


  • Mercedes Escudero Carmona es originaria del Distrito Federal y reconocida como una de Los 300 Líderes más Influyentes de México en 2017, 2018 y 2019.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS de la UNAM; con Maestría en Comunicación y especialización en comunicación política e institucional, por la Universidad Iberoamericana.

Actualmente, es Presidente de la organización CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design) Capítulo México de la Internacional CPTED Association (ICA), además de desempeñarse como Investigadora y Directora General del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana y Humana SC.

Deja una respuesta