18 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del miércoles 27 de noviembre

Así como respetamos la soberanía de otras naciones, queremos que se respete la independencia de México

 

Conferencia Matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, del miércoles 27 de noviembre

 

El presidente asistió acompañado por:

 

Comandante General de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio

Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez,

 

Andrés Manuel López Obrador

Presentó en video la invitación para las celebraciones que se llevarán a cabo en el Zócalo capitalino por el Primer año de Gobierno

 

Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez

Presentó un video para dar a conocer las acciones y el principio fundamental de la colaboración que se tiene entre instituciones para la implementación del “Programa Paisano 2019”

Informó que se tiene previsto el retorno de un máximo de 3 millones 800 mil connacionales.

De igual forma, informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha lanzado una app que servirá para denunciar irregularidades y prácticas de corrupción por parte de servidores públicos en el proceso de retorno que lleven a cabo los paisanos.

 

Comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio

Anunció que, como parte del Programa Paisano 2019, la Guardia Nacional implementará un plan de acción para proporcionar seguridad y apoyo a los connacionales principalmente en carreteras, aeropuertos y otras zonas de jurisdicción federal.

 

Sesión de preguntas y respuestas

Respecto al diagnóstico que se tiene de la sociedad del país, el presidente respondió que se mantiene optimista debido a lo que ha percibido y recogido de la gente y las encuestas que siguen demostrando la confianza y esperanza del pueblo de México en la Cuarta Transformación de México.

Recordó hechos lamentables, momentos difíciles y de crisis vividos durante el 2019, como son:

La explosión ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo,

Las negociaciones para evitar la aplicación de aranceles por parte de los Estados Unidos de América

La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC)

El operativo fallido en Culiacán, Sinaloa

El atentado contra mujeres y niños de la familia LeBarón

El asilo a Evo Morales

 

En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechó para reconocer las asignaturas pendientes que aún se tienen en materia de inseguridad.

Consideró, fue un error haber declarado la guerra al narcotráfico.

Destacó que se ha avanzado en muchos otros rubros como el combate a la corrupción, austeridad, democracia, revocación de mandato, eliminación del fuero, eliminación de Reforma Educativa, Ley de Salud Pública, Salud para el Bienestar, elevar a rango constitucional el derecho a becas, a la salud, a la pensión a adultos mayores y menores con discapacidad, que dejarán sentadas las bases de la transformación del país.

 

Pacto firmado por la igualdad entre hombres y mujeres

Acerca del pacto firmado en días pasados por la igualdad entre hombres y mujeres, se destacó que uno de los cambios más importantes en la materia dentro de la educación formal es la modificación en los contenidos de libros de texto gratuitos y la creación de una Constitución Moral para el fortalecimiento de principios y valores.

 

Homenajes al General Felipe Ángeles

La prensa cuestionó en torno a cómo el Presidente,  ve su muerte a futuro, quien evitó responder al respecto y mejor, a través de una narrativa histórica en la que recomendó la novela “La sangre al río: La pugna ignorada entre Maclovio Herrera y Francisco Villa”, de Raúl Herrera Márquez.

El presidente aprovechó para destacar su admiración por el militar en el marco de los homenajes realizados por su centenario luctuoso y de la construcción del nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

Declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump

 

Respecto a lo anunciado por el presidente Donal Trump sobre declarar como terroristas a los cárteles mexicanos, el presidente informó que el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, tiene instrucciones de atender este asunto, evitó dar declaraciones al respecto debido a que no quiere polemizar y se está en vísperas del Día de Gracias, por lo cual, aprovechó para mandar un abrazo fraterno a los norteamericanos.

El presidente de México se pronunció en favor de la cooperación, pero no de la intervención.

 

Denuncia de que ha habido uso discrecional de recursos por parte de universidades públicas como la BUAP

El presidente hizo un llamado para que haya honestidad y transparencia en el destino y manejo de los fondos.

Se mencionó que Puebla no está contemplado como prioritario dentro del Plan Nacional de Infraestructura, sin embargo, el Primer Mandatario desmintió esto al destacar que la entidad cuenta con atención especial, pues se están aplicando muchos programas de inversión para el bienestar en aquel estado gobernado por Luis Miguel Barbosa Huerta como “La Escuela es Nuestra”, pensiones a adultos mayores, a personas con discapacidad, Programa Sembrando Vida y Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señaló en el primer trimestre del año, México sí estuvo en recesión técnica.

Respecto a este señalamiento el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desmintió esto al reiterar que la economía va bien debido a que han crecido los empleos, ha aumentado el salario, el peso se ha fortalecido, ha crecido el consumo, ha aumentado la inversión extranjera y el comercio exterior.

 

Reunión con los integrantes de la familia LeBarón en el Palacio Nacional,

El presidente de México descartó que se vaya a tocar el tema de las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para considerar a los cárteles mexicanos como terroristas e insistió en que no hay nada que temer porque el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, ya está atendiendo el asunto.

 

Según lo señalado por la prensa nacional, el día de ayer se anunció el Plan Nacional de Infraestructura con la iniciativa privada en el que vuelven a repetirse vicios, como son el olvido del sur del país y el beneficio a empresarios consentidos

El presidente de México respondió que en enero vendrá toda la propuesta sobre el sector energético que, sin lugar a dudas, se dedicará a beneficiar a estados del sur-sureste como Yucatán y Quintana Roo a través de gasoductos que ayudarán a que ya no existan apagones, se reiteró que todos los empresarios están convocados a participar con reglas claras, piso parejo, no favoritismo, sin exclusión y vigilancia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Déficit de sucursales del Banco del Bienestar

El presidente informó que reunió el día de ayer con el Director del Banco Mundial, David Malpass, quien está dispuesto a ayudar a la actual administración, el Gobierno Federal hizo el compromiso de resolver el asunto lo antes posible, de la misma manera en la que lo hará con el tema de las telecomunicaciones a través de la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet Para todos, a fin poder contar en tiempo y forma con la infraestructura necesaria de 13 mil sucursales que, se tiene planeado, se encuentren en todas las regiones del país.

 

Se dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) eliminó una partida relacionada a cuando los connacionales fallecen en los Estados Unidos de América

El presidente de México se comprometió a dar instrucciones al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, y al Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, a fin de que se mantenga dicho apoyo humanitario en caso de que se haya suspendido esa partida.

 

En este mismo sentido, se adelantó que a partir del día lunes 9 de diciembre, el Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, además del quién es quién en los precios de los combustibles, dará a conocer el quién es quién en el cobro de las remesas.

 

Se denunció que cerca de 70 mil trabajadores sindicales petroleros coinciden con que Carlos Romero Deschamps sigue operando a través del Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Limón

Se lanzó un exhortó a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, para informar con respecto a este asunto y con respecto a la replicación de la nueva Reforma Laboral que contempla elecciones sindicales libres, secretas y democráticas.

 

Se mencionó que líderes opositores del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) han amenazado con marchar el 1º de diciembre

 El presidente de México, tras reiterar que tienen todo el derecho de manifestarse y hacer referencia a declaraciones que hizo hace años Consulta Mitofsky, descartó que vaya a existir problema con el informe que se ofrecerá desde el Zócalo capitalino.

 

Deja una respuesta