24 de abril de 2024

Él es Julio César, el único buzo de aguas negras del mundo

Este valioso integrante del Sistema de Aguas de la Ciudad de México lleva 36 años realizando una labor que pocos se atreverían a desempeñar, sumergiéndose en aguas negras.

Julio César, buzo de aguas negras mexicano

Julio César, buzo de aguas negras mexicano

Julio César Cu Cámara, trabajador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), es el único buzo de aguas negras del mundo y lleva 36 años realizando esta extraordinaria labor.

Su trabajo consiste en sumergirse en aguas negras por un espacio durante 20 minutos o hasta cinco horas –dependiendo de la tarea encomendada- donde encuentra desde una bolsita de papas hasta basura inimaginable como, partes de carros, llantas, juguetes, electrodomésticos, colchones, alfombras, desperdicios de PET, bolsas con basura, entre otros objetos que son arrojados.

Cuando Julio César entró por primera vez en el drenaje profundo tenía 23 años. La adrenalina y los nervios que se siente antes de sumergirse varios metros bajo tierra son igual de intensos que hace más de tres décadas que se inició en esta profesión.

Así es el trabajo de un buzo de aguas negras

Su labor es sumamente importante para el desalojo de aguas negras en la Ciudad de México, pues debe sacar todo tipo de objetos para evitar el taponamiento de las plantas de bombeo encargadas de expulsar el agua que se desecha en los hogares y la que se acumula con motivo de lluvias.

El equipo que usa es de buceo industrial; se utiliza en plataformas petroleras de Noruega, es de una sola pieza y de un hule que tiene cerca de seis milímetros de espesor; es completamente hermético y por eso no percibe el olor del agua pestilente.

 

Te puede interesar: Llega Metrobusito a CDMX

Deja una respuesta