23 de marzo de 2024

Acuña, Coahuila de Zaragoza; a 28 de Noviembre de 2019.- Para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es muy importante trabajar en favor de las mujeres y mantener cero tolerancia a la violencia en su contra, expresó Leticia Charles Uribe, Directora General de los Centros de Justicia y Empoderamiento del Estado (CJEM), al entregar diplomas de bachillerato a 30 mujeres que concluyeron su preparación de nivel medio superior mediante el sistema de Preparatoria Abierta en Acuña.

 

Actualmente, con los 5 CJEM que funcionan en este municipio, Matamoros, Torreón, Saltillo y Frontera, donde se atiende a 12 mil mujeres, y se construye el sexto en el Municipio de Piedras Negras. Con éstos, Coahuila es referente nacional y registra casos de éxito como el de hoy, donde se gradúan de nivel preparatoria, dijo Charles Uribe.

 

Expresó que existen convenios con universidades para que ellas puedan continuar sus estudios universitarios o carrera técnica, y cuenten con las herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida, con mejores oportunidades de trabajo y criar a sus hijas e hijos fomentando la educación, y por ende el progreso propio, de los municipios, el estado y el País.

 

A través de los CJEM, las mujeres que enfrentan situaciones de violencia en el seno familiar pueden cursar estudios de primaria, secundaria y preparatoria, también en línea. Además existen áreas lúdicas para quienes no cuentan con apoyo para cuidar a sus hijos, a los que se atiende en estas áreas mientras ellas estudian.

 

A través del ICATEC y CECATI se imparten cursos como inglés, administración y otras especialidades, servicios adicionales a las asesorías jurídicas, psicológicas y de salud, entre los aproximadamente 16 servicios que se brindan.

 

Por su parte, Blanca Esthela Garza Guajardo, coordinadora regional del CJEM, manifestó que se continuará brindando herramientas a las mujeres para lograr su empoderamiento.

 

En representación de sus compañeras, las alumnas Minerva Villanueva y María Lucinda Cruz Campos agradecieron al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, y a la titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez, “quienes fueron parte estructural de su educación”.

 

Destacaron la importancia de que la mujer se reconozca a sí misma y tenga el valor de demostrar que puede desarrollar todas sus capacidades: “Hoy somos ejemplo de valor, lucha y poder”, patentizaron.

 

A la ceremonia de graduación asistieron Marcos Villarreal Suday, coordinador regional de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado; Mario Manuel Castro Narro, Delegado en la Región Norte de la Fiscalía General del Estado; Saúl Noguerón Contreras, Director del Instituto Tecnológico, y Alfredo Cisneros Villarreal, titular del Servicio Nacional del Empleo en esta frontera, así como representantes del Municipio, sector educativo, empresarial y familiares de las egresadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta