22 de diciembre de 2024

Mientras la Santanera cantaba, la oposición marchaba contra López

La marcha de la oposición del 1 de diciembre fue la más exitosa de las que se han realizado con anterioridad; piden seguridad y buen manejo de presupuesto

marcha de oposición 1 de diciembre

marcha de oposición 1 de diciembre

Día de contrastes fue el que se vivió este 1 de diciembre, fecha en la que López cumplió un año al frente del gobierno de México; mientras unos aún conservan la esperanza de un mejor país, otros piensan que el cambio de rumbo no fue el mejor y esperan que haya un golpe de timón.

El Zócalo de la Ciudad de México fue escenario de una fiesta; cerca de 100 mil personas se encargaron de abarrotar la Plaza de la Constitución y calles aledañas; no era para menos: la Sonora Santanera era el grupo enmendado para encender el ánimo previo a la aparición de López.

Las canciones del tradicional grupo musical pusieron a bailar a los asistentes, que recibieron de buen humor al tabasqueño y soportaron estoicos bajo el sol una hora y media de discurso.

Pero mientras ahí todo era alegría, en el Paseo de la Reforma se vivía una jornada más de reclamo y protesta contra la Cuarta Transformación; la de este 1 de diciembre fue la más exitosa de las marchas de oposición, ya que logró convocar y conjuntar a miles de personas sin bandera, pero también a militantes del PAN, PRD, México Libre, Futuro 21 y otras organizaciones.

Además, la convocatoria de Julián LeBarón ayudó a reforzar las filas de aquellos que, a un año de gobierno, siguen sin ver un cambio positivo.

La gente comenzó a llegar al Ángel de la Independencia desde las 9 am; pancartas y frases como “Regresión no es transformación”, “México tiene otros datos” y “Queremos soluciones, no simulaciones”, interrumpieron las clases de zumba y dieron pie a la jornada de protestas.

“¡No somos fifís ni chairos”, corearon participantes en la marcha opositora; otros contingentes gritaron “¡Queremos medicina!” y reprocharon que no se paga a médicos y que hay camas insuficientes en hospitales.

También hubo grupos que gritaron “¡A mano alzada, queremos que se vaya!”, y cerraron con el grito “¡fuera, fuera, fuera!”.

La marcha transcurrió con tranquilidad y culminó en el Monumento a la Revolución, en donde Julián LeBarón ofreció un mensaje en el que dijo no estar en contra de López, pero sí en contra de que no se hagan acciones ni estrategias efectivas para combatir la violencia y la inseguridad.

odt

Deja una respuesta