27 de abril de 2024

Realizan médicos exitoso retiro de tumor hepático a menor en Hospital del Niño

El trabajo coordinado entre las áreas de cirugía pediátrica y oncología lograron salvar la vida del menor originario del ejido La Peninsula de Cárdenas

La oportuna intervención de un equipo multidisciplinario del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, lograron salvar la vida del pequeño Uriel un pequeño de año y dos meses, que presentaba un hepatoblastoma, un tipo de cáncer muy poco frecuente en el hígado, el cual estaba deteriorando la salud del menor.

 

Al respecto Perla Citlali Simón González, responsable de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital del Niño expuso que el menor arribó a la unidad con un tumor en estado tres, es decir con un tumor muy grande que había crecido profundamente en los tejidos adyacentes del hígado y que a la hora de valorarlo se determinó que no podía ser abordado quirúrgicamente.

 

La especialista indicó que anualmente son poco frecuentes los hepatoblastomas que se atienden en el Hospital del Niño, ya que la mayoría de los padecimientos oncológicos de menores son por leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central; por lo que este año han atendido entre dos o tres casos de tumores hepáticos.

 

Por ello el equipo médico de oncología determinó establecerle un tratamiento a base de cuatro sesiones de quimioterapias, para lograr que el tumor redujera su tamaño y posteriormente este pudiera ser intervenido quirúrgicamente.

 

Luego de tres meses de tratamiento dijo, se observó que el hepatoblastoma de Uriel se redujo de tamaño, por lo que fue canalizado al área de cirugía pediátrica a cargo de los doctores Arturo Montalvo Marín y Vicente Sánchez Paredes, para su intervención quirúrgica.

 

Una vez en el área de cirugía, el tumor del pequeño Uriel fue resecado, por lo que se le extrajo la mitad izquierda del hígado; luego de seis horas de intervención quirúrgica, el pequeño fue trasladado al área de terapia intensiva para su recuperación señaló el doctor Vicente Sánchez Paredes.

 

El médico especialista destacó que actualmente el Hospital del Niño cuenta con médicos especialistas altamente calificados, capacitados y con experiencia para la atención de este tipo de padecimientos; además de que cuentan con la infraestructura y el equipamiento necesario para poder llevar a cabo intervenciones complejas como esta.

 

Así mismo destacó el trabajo en equipo y la labor de todas las personas que diariamente participan en la atención de padecientes de este tipo como las trabajadoras sociales, camilleros, enfermeras, los pediatras, los médicos cirujanos, los anestesiólogos, intensivistas, oncológos, entre otros, logrando así resultados satisfactorios a favor de los pacientes del hospital.

 

Actualmente el pequeño Uriel continuará su recuperación, por lo que el 9 de diciembre se le realizará una nueva valoración para observar si los tratamientos brindados resultaron exitosos y ya no exista presencia alguna de la enfermedad.

 

Por su parte, Ramón López Méndez padre del menor originario del Ejido La Peninsula del municipio de Cárdenas, agradeció a Dios, así como al cuerpo médico y a las autoridades del Hospital del Niño por la atención que le han brindado a su hijo, pues afirmó que, sin sus conocimientos y experiencia, la salud del pequeño se hubiera comprometido aún más.

 

“Gracias a dios todo estuvo favorable, bien, agradecido con dios y con todos ellos, porque aman a mi nené precioso, pues le robó el corazón a cada uno de ellos, porque es el paciente más chiquito que hay ahorita aquí” apuntó.

 

 

Deja una respuesta