29 de marzo de 2024

Ciudad de México. – En representación del pueblo de Tabasco y el Gobierno del Estado, el gobernador Adán Augusto López Hernández acompañó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el evento conmemorativo a su Primer Año de Gobierno 2018-2019, fiesta nacional que congregó a miles de ciudadanos en el Zócalo de la Ciudad de México.

 

Junto a mandatarios estatales y cientos de tabasqueños presentes en este evento histórico, el titular del Ejecutivo resaltó los importantes avances en la política social impulsada por López Obrador, así como la estabilidad económica lograda en pocos meses, gracias al manejo transparente y honesto de los recursos públicos de los mexicanos.

 

Al agradecer el apoyo que durante este año el Presidente de México ha brindado a Tabasco, en proyectos, obras y programas sociales, López Hernández consideró que Andrés Manuel López Obrador concluye su primer año de gestión fortalecido y con un alto grado de aceptación por parte del pueblo mexicano.

 

“Se ha consolidado la política social, los programas sociales, la economía va bien y está estable. No ha habido aumentos como se prometió en la luz, la gasolina, hay estabilidad”, destacó el gobernador.

 

Contrario a las críticas de algunos actores políticos de oposición, señaló que el presidente originario de Macuspana, Tabasco, se mantiene fiel a una política de permanente cercanía con la población y atención a los graves problemas en que los anteriores gobiernos sumergieron al país, entre ellos la inseguridad, en la cual se trabaja desde el primer día de gobierno.

 

En su mensaje el Presidente Andrés  Manuel López Obrador, manifestó que hace un año, ahí mismo en el Zócalo, hizo 100 compromisos con el pueblo de México, de los cuales, 89 ya se han cumplido y solo 11 están pendientes.

 

«Es indudable que en estos primeros doce meses hemos avanzado mucho pero aún estamos en un proceso de transición. Todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer. Eso sí, no estamos simulando, está en marcha una nueva forma de hacer política, ya no es más de lo mismo, ahora nos regimos por la honestidad, la democracia y el humanismo”, expresó.

 

Avanza México rumbo a su transformación

 

El mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se necesitará otro año para consolidar la transformación.

 

“¿Cuánto tiempo necesitaremos para consolidar la transformación? Pienso que un año más; es decir, en diciembre del 2020 ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva. Para entonces, ante cualquier circunstancia, será prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal o neoporfirista”, apuntó.

 

El mandatario nacional enumeró las reformas a la Constitución, entre ellas las orientadas al combate a la corrupción, la que establece la “austeridad republicana”, la Ley de Extinción de Dominio, la Reforma al Artículo 28 para prohibir la condonación de impuestos; la clasificación de robo de combustibles, la corrupción y el fraude electoral como delitos graves.

 

Además, de la eliminación del fuero al presidente para que pueda ser juzgado en funciones por cualquier delito, la revocación de mandato por consulta. La ley que garantiza el voto libre y secreto en los sindicatos, la de salud y la cancelación de la Reforma Educativa.

 

La reforma que permite al Ejército y a la Marina atender las tareas de seguridad pública, dando paso a la creación de la Guardia Nacional. Así como la iniciativa para elevar distintos programas sociales a rango constitucional.

 

Con la ovación permanente de los asistentes, por más de una hora el Presidente tabasqueño, mencionó cada una de las acciones que su administración ha realizado en estos primero 12 meses.

 

López Obrador abordó el combate a la corrupción y el ahorro a través de la política de austeridad. “La principal tarea del gobierno es desterrar la corrupción, por eso estamos limpiando al Gobierno de arriba para abajo, como se limpian las escaleras”.

 

Acompañado por gobernadores y representantes de los sectores políticos, empresariales y sociales del país, López Obrador informó sobre los apoyos que se han dado al campo, a los programas sociales como “Sembrando Vida”, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, becas para estudiantes, pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, además del programa “Crédito a la Palabra”.

 

En materia de seguridad reiteró el “cambio de paradigma” que su gobierno ha implementado. Reconoció que falta mucho en este rubro, pero indicó que “se están combatiendo las causas que originan la violencia: el desempleo, la pobreza, la marginación y la falta de espacios laborales y educativos para los jóvenes”.

 

En este punto, dejó claro que las Fuerzas Armadas “no serán empleadas para reprimir al pueblo”.

 

Sobre la política migratoria informó que sea hecho un cambio radical con respecto a lo que se hizo en el pasado reciente. “Nuestro propósito es ahora que ningún ciudadano mexicano se vea obligado a abandonar su lugar de residencia por pobreza, marginación o por inseguridad”.

 

En presencia del expresidente de Uruguay, José Mujica, indicó que el asilo que el Gobierno de México otorgó a Evo Morales, se le dio “con apego a la tradición de ofrecer refugio a perseguidos políticos del mundo”.

 

“El gobierno de México ofrece cooperación, amistad y respeto a todas las naciones del mundo y particularmente a los países hermanos de América Latina y el Caribe”, dijo López Obrador, pero recordó que la relación con Estados Unidos “ha sido marcada por una historia de invasiones, despojo territorial e intervenciones, pero también por un intenso intercambio económico, cultural y demográfico”.

 

En materia económica el titular del Ejecutivo Federal señaló que si bien no se ha tenido el crecimiento esperado, ya “existe una mejor distribución de la riqueza”. Además de que se ha fortalecido el peso en un 4% en relación al dólar, la Bolsa de Valores se ha apreciado en un 2%.

 

“A diferencia de otros inicios de sexenio, no hemos devuelto o condonado impuestos a patrocinadores de campañas políticas; no hemos privatizado bienes públicos ni hemos declarado la guerra a nadie; solo a la corrupción y a la impunidad”, informó López Obrador, quien durante su mensaje estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller

 

Luego de una hora y media, el presidente de México concluyó: “Al pueblo le debo todo lo que soy, por eso lo seguiré escuchando y sirviendo, y nunca jamás lo traicionaré. Gracias por la protección y el apoyo que recibo de ustedes y de mucha gente. Yo solo soy un dirigente; el pueblo es el gran señor, el amo, el soberano, el gobernante, el que verdaderamente manda y transforma”.

 

 

Deja una respuesta