23 de abril de 2024

Analizan desempeño del país en el cumplimiento de la Agenda 2030

Alejandra Martínez, especialista del PNUD, abordó los alcances y limitaciones de México para lograr las metas de desarrollo sostenible proyectados en este plan de acción mundial

Alejandra Martínez González, especialista en Monitoreo y Análisis de Datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), afirmó que uno de los temas pendientes de México en los objetivos de la Agenda 2030, es mejorar la rendición de cuentas de los programas con recursos federales transferidos a las entidades.

 

Al participar en el evento de inicio de la Cuarta Capacitación Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, que se realiza en la entidad, reflexionó sobre los desafíos del país para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, planteados en este plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

 

“México asumió un compromiso de Estado para el cumplimiento de la Agenda 2030 y ha dado pasos firmes en la puesta en marcha de medidas contundentes para su implementación, pero requiere hacer un diagnóstico para definir su presupuesto en base a resultados”, sostuvo.

 

Durante la ponencia “Integración del Enfoque de la Agenda 2030 en la Presupuestación Estatal”, señaló que hace falta una mayor vinculación entre el Gobierno Federal y las entidades federativas, para definir prioridades en temas que tienen que ver con el desarrollo sostenible.

 

En este sentido, la especialista enfatizó que de acuerdo al análisis del PNUD, se requiere vincular los programas de la Federación con los implementados por los estados del país, así como el intercambio de información para contratar resultados en el avance de la erradicación de la pobreza y protección del planeta.

 

“Es imperante alinear los objetivos nacionales con los estatales y municipales para establecer planes y programas conjuntos en relación a los problemas que se buscan atender”, indicó.

 

Asimismo enfatizó sobre la necesidad  de construir un sistema de indicadores que permita dar seguimiento y evaluar el avance de la Agenda 2030, así como examinar el desempeño de los planes y programas en todas sus etapas y aspectos para cada sector de la población objetivo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta