27 de marzo de 2024

Beneficia DIF Chihuahua a 45 mil 910 personas con discapacidad mediante más de 2.9 millones acciones

En tres años de la actual administración y en vinculación con instituciones públicas y privadas, destina 121 millones 395 mil 960 pesos para este sector vulnerado

De 2016 a la fecha, el DIF Estatal destinó 121 millones 395 mil 960 pesos, para brindar servicios a 45 mil 910 personas con alguna discapacidad, para mejorar su calidad de vida, informó la directora del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia Isabel Barraza Pak.

 

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre, indicó que mediante la Cruzada en Pro de la Discapacidad y la Rehabilitación, se realizaron 2 millones 936 mil 919 acciones y 24 mil 916 apoyos funcionales y de inclusión.

 

Dichos servicios se han brindado a través de las 76 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en la entidad, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en Chihuahua, tres Centros de Rehabilitación Integral (CRI) en Parral, Delicias y Cuauhtémoc, además del Centro de Rehabilitación Integral Física (CRIF) en Juárez.

 

“Es así como hemos logrado superar las acciones de cualquier otra administración que nos ha antecedido”, dijo Barraza Pak en conferencia de prensa, en donde resaltó la creación de la mesa interinstitucional para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

 

A su vez, la directora de Rehabilitación del DIF Estatal, Yolanda Erives, informó que del total de acciones, 2 millones 843 mil 452 servicios corresponden a terapias físicas; 58 mil 460 a consultas médicas, 11 mil 615 estudios y 23 mil 392 traslados. Todo lo anterior con inversión de 91 millones 272 mil 029 pesos.

 

Dijo que se realizó la aplicación de dosis de toxina botulínica en 153 pacientes con Parálisis Cerebral Infantil (PCI), tras la cual se logró observar una mejoría de más del 95 por ciento de movilidad de piernas y brazos.

 

En cuanto a Apoyos Complementarios, se efectuó la credencialización de 28 mil 735 personas con discapacidad, se entregaron 835 ortesis y 699 prótesis, de las cuales 508 son externas de miembros inferiores y 31 internas de cadera y rodilla. Además de 60 prótesis dentales y 100 intraoculares.

 

Se entregaron 4 mil 685 aparatos auditivos de los cuales 2 mil 400 fueron en vinculación con Fundación Telmex-Telcel, organismo que además proporcionó llevó a cabo las audiometrías y moldes correspondientes en beneficio de mil 268 personas con discapacidad auditiva de 53 municipios del estado.

 

La directora de Rehabilitación manifestó que también se entregaron mil 589 sillas de ruedas y carriolas para niñas y niños con PCI, las cuales fueron entregadas en conjunto con Fundación Telmex-Telcel, Fundación Operación Bendición y Fechac.

 

También entregaron 742 apoyos funcionales en los cuales se destacan bastones, andadores, muletas, lentes de armazón, entre otros.

 

A través del área de Proyectos para el Fortalecimiento, capacitaron al personal de los centros de rehabilitación, con ponentes nacionales e internacionales en temas de manejo del equipo, trato al paciente con discapacidad, manejo del paciente amputado y de dolor, así como la dosificación de agentes físicos entre otros.

 

En una acción coordinada con el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, de manera continua se capacita a ortesistas y protesistas, con tres talleres teórico-práctico sobre la sistematización de elaboración de prótesis de miembros inferiores.

 

“Acabamos de capacitar a nuestros terapeutas en el equipo de alta tecnología de onda de choque, con lo cual Chihuahua es el cuarto estado de la República que cuenta con este equipo para atender pacientes con dolor crónico”, asentó la funcionaria.

 

En este contexto, comentó que la Dirección de Rehabilitación logró en este año en vinculación con DIF Nacional un recurso de 2 millones 850 mil 855 pesos para el equipamiento de 47 UBRs ubicadas en 38 municipios del estado.

 

Con el objetivo de impulsar la rehabilitación y la inclusión, se abrieron dos talleres más para la fabricación de prótesis, uno en Ciudad Juárez y otro en Cd. Cuauhtémoc, sumándose al existente con la finalidad de dar un servicio de calidad y calidez al paciente amputado.

 

Por iniciativa del gobernador Javier Corral se invirtió en el Centro de Rehabilitación Integral Juárez en la adquisición de un equipo de Rayos X de alta tecnología, con una inversión de 2.5 millones de pesos.

 

A través de la vinculación con la Fundación Michou y Mau, Hospital Shriners For Children, de Galveston, Texas y la Secretaría de Salud estatal, se llevó a cabo la valoración médica e intervención quirúrgica reconstructiva de 10 niñas, niños y adolescentes entre los tres y los 17 años de edad, que presentaban afectación en el 80 por ciento de su cuerpo.

 

“En la actualidad estamos colocando 10 expansores de mama a pacientes oncológicas de diferentes municipios para estar colocándoles su implante dentro de 5 meses; así como 100 lentes intraoculares a pacientes con cataratas del municipio de Juárez; 60 prótesis dentales a personas de diversos municipios y 300 lentes de armazón”, informó.

 

Además, para hacer válido el derecho a la salud de las personas con discapacidad privadas de su libertad se abrió una UBR en el CERESO Varonil de Aquiles Serdán y otra en el de Juárez, además de dos áreas de estimulación temprana para los niños y niñas que viven con sus madres en los dos reclusorios femeniles del estado.

 

Enfatizó que estas acciones colocan a Chihuahua como punta de lanza a nivel nacional con proyectos donde se garantiza el derecho a la salud de las personas privadas de su libertad.

 

“Nuestro gobierno no sólo se preocupa, se ocupa de cumplir los derechos de las personas con discapacidad en la rehabilitación como lo emana nuestra Constitución y la Convención de los derechos de las personas con discapacidad”, asentó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta