23 de abril de 2024

Toma protesta Gerardo Guajardo Cantú como Contralor General ante H. Congreso de Chihuahua

El titular de Contraloría y Transparencia Gubernamental ofreció una mayor participación ciudadana en el combate a la corrupción

Con el compromiso de reforzar los mecanismos de prevención y combate a la corrupción así como de involucrar a la ciudadanía en esta labor, el doctor Gerardo Guajardo Cantú rindió protesta oficialmente este martes ante el Pleno del H. Congreso del Estado y asumió la titularidad del área de Contraloría y Transparencia Gubernamental de Nuevo León.

 

Como su principal compromiso, Guajardo Cantú mencionó que buscará transformar la Contraloría con bases firmes para combatir más eficazmente todo indicio de corrupción.

 

Con una votación mayoritaria, la LXXV Legislatura del Estado aprobó durante la sesión del lunes 2 de diciembre, la propuesta del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón para que Guajardo Cantú ocupe el cargo de Contralor General.

 

“Quiero agradecer a todos los diputados del Poder Legislativo, particularmente a la Comisión de Gobernación, que tuvo a bien analizar y permitirme comparecer para expresar mis ideas. También quiero agradecer al Gobernador del Estado por haberme propuesto para este puesto”, afirmó.

 

Al término de la toma de protesta, Guajardo Cantú dijo que en su comparecencia ante la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado dio a conocer 10 puntos en los que trabajará, entre los que destacan establecer metodologías científicas para la selección y realización de auditorías basadas en riegos, y reforzar el involucramiento de la sociedad civil, particularmente en dos temas: Contraloría Social y Testigos Sociales.

 

El funcionario propuso la elaboración de una iniciativa de Ley para que se permita a los contralores sociales involucrarse en todos los programas de acción gubernamental y no solamente en la supervisión de obras públicas; y una más para reforzar la presencia de testigos sociales en toda clase de adquisiciones, disminuyendo el monto requerido para su participación.

 

“Yo a lo que vengo es a trabajar… sé que hay muchos asuntos pendientes, sé que mi compromiso es transformar la Contraloría con bases firmes para que se pueda efectivamente combatir la corrupción y propiciar que no quede impune ningún acto, ese es mi compromiso”, afirmó el Contralor General.

 

“Quiero reforzar mucho la metodología bajo la cual se programan las auditorías para que se le pueda dar cobertura a las áreas críticas de la administración pública”, explicó.

 

“Es muy importante propiciar el involucramiento de la sociedad civil”, subrayó.

 

Guajardo Cantú es Contador Público del TEC de Monterrey y Doctor en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid.

 

Es Contador Público Certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos en Auditoría y Contabilidad Gubernamental por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

 

La toma de protesta se llevó a cabo durante la sesión ordinaria, en el recinto de sesiones, ante el Pleno del H. Congreso del Estado.

Deja una respuesta