27 de marzo de 2024
Zika en México

Zika en México. CDC-GATHANY/PHANIE

En lo que va del año han sido confirmados 124 casos de enfermedad por virus del Zika a nivel nacional, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología.

Esta enfermedad es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes, que pican durante el día, pero también puede transmitirse de la madre al feto durante el embarazo, por contacto sexual, transfusiones de sangre y trasplantes de órganos.

De los 124 casos confirmados en territorio mexicano hasta el pasado 25 de noviembre, 13 son de mujeres embarazadas, en los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda recibir atención clínica inmediata, ya que la enfermedad por virus del Zika puede producir complicaciones en el embarazo y malformaciones congénitas.

Estados con más casos de Zika en México

Jalisco es por mucho el estado con más casos confirmados, en total 41, seguido de Morelos y Sinaloa con 28 y 25, respectivamente.

En los últimos tres años, los estados de Veracruz y Yucatán registraron el mayor número de casos de enfermedad por virus del Zika, pero en lo que va de 2019 el primero reportó un solo caso y el segundo ninguno.

Consecuencias de la enfermedad por virus del Zika

La OMS destaca que la infección durante el embarazo causa microcefalia (desarrollo insuficiente del cráneo) y otras malformaciones congénitas y que se asocia con complicaciones del embarazo, como parto prematuro, aborto espontáneo y muerte intrauterina.

Señala también que en adultos y niños mayores es desencadenante de complicaciones neurológicas como el síndrome de Guillain-Barré (afección en la que el sistema inmunológico ataca los nervios), la neuropatía (daño a los nervios) y la mielitis (inflamación de la médula espinal).

Síntomas y tratamiento para atender el Zika

A la fecha no existe tratamiento para la infección por virus del Zika, que en 1947 se identificó por vez primera en macacos de Uganda; todavía no hay vacunas para prevenirla ni tratarla.

De acuerdo con la OMS, la mayoría de las personas infectadas son asintomáticas y en otros casos los síntomas son generalmente leves y de dos a siete días de duración: fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores en músculos y articulaciones, malestar y cefaleas, son los principales.

Las recomendaciones de cuidado son el reposo, beber líquidos suficientes y tomar medicamentos comunes para el dolor y la fiebre, pero si los síntomas empeoran se debe consultar al médico.

Deja una respuesta