24 de abril de 2024

Angélica Cazarín, Presidenta de El Colegio de Tlaxcala A.C., y Eduardo Villarreal, docente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), coincidieron en que las políticas públicas sólo se implementan en entornos democráticos.

 

En el marco del lanzamiento de la reedición del número 30 de la colección Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, “Políticas Públicas y Democracia”, de David Arellano Gault y Felipe Blanco, editada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2016, los expertos afirmaron que México inició apenas hace 20 años con la aplicación de políticas públicas traducidas en acciones de gobierno, por medio de un proceso gubernamental abierto, transparente y consensuado.

 

Presentes en el estand del INE en la 33 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), señalaron que al aplicar una política pública el gobierno robustece la democracia, en razón de la participación de su población en las acciones de gobierno conforme a sus demandas sociales.

 

En la mesa moderada por Donaciano Muñoz Loyola, Vocal Ejecutivo de la Junta del INE en la Ciudad de México, los panelistas dividieron en cuatro grandes apartados los ciclos de política pública que en 1996 describieron David Arellano Gault y Felipe Blanco.

 

El primero sobre la manera como se hace un gobierno y cómo afectan sus acciones, qué son las políticas públicas, cómo es que se gobierna a partir de políticas públicas, su implementación y evaluación.

 

En su intervención, Angélica Cazarín, expuso que los autores de “Políticas Públicas y Democracia”, reeditada por el Instituto para su descarga electrónica con motivo de la FIL 2019 y con una nueva nota introductoria, detallan que en la construcción de una política pública se debe, primero, colocarla en la agenda nacional y llevarla a la discusión pública, a través de cinco etapas:

 

“La entrada del problema en la agenda gubernamental, su definición, el diseño de la política pública, así como la implementación y evaluación”, detalló.

 

Por su parte, Eduardo Villareal aseguró que los Cuadernos de Divulgación son muy útiles para la introducción democrática y el entendimiento de los temas político-electorales.

 

Puntualizó que en la nueva nota introductoria a la edición 2019 del INE, los autores destacan que, en tiempos de la posverdad o las fake news, un fenómeno sobre lo que es la realidad y lo que no es, las políticas públicas dejarán de tener solidez en la solución de los problemas sociales.

 

Este miércoles, en la FIL se presentará la reedición del título “La Profesionalización de la Función Electoral”, de Rafael Martínez Puón, con los comentarios del mismo autor, Erika Ruvalcaba y Carlos Manuel Rodríguez.

 

Más tarde, se llevará a cabo en el Foro Infantil de la FIL la presentación de teatro en atril, del libro “¿¡Otro traje nuevo para el emperador?!”, con los actores Lalo España y Ana Elisa Fernández.

 

Deja una respuesta