25 de marzo de 2024
Violencia en línea contra las mujeres

Violencia en línea contra las mujeres. Foto: RedLAC

El panorama sobre la violencia que se da a través de las tecnologías de la información (TIC) es preocupante y en el marco del análisis de la violencia que sufren las mujeres todavía lo es más, veamos el panorama nacional. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asegura que cerca del 9% de los jóvenes de 15 años de los países que integran esta organización fueron víctimas de ciberacoso al menos una vez en la vida y en México las víctimas de ascienden a 17% de la población usuaria de internet, lo que significa que al menos 2 de cada 10 personas activas han sufrido algún tipo de violencia por medio de internet.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2017 realizó por tercera ocasión el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) en la población de 12 a 59 años de edad. Los resultados son alarmantes, ya que las edades en las que más se sufre son de 12 a 30 años y en promedio el 20% de la población tanto hombres como mujeres padecen este tipo de violencia.

En las ciudades donde más personas reportan haber vivido ciberacoso son:

  • Tabasco
  • Veracruz 
  • Zacatecas
  • Guanajuato
  • Aguascalientes

Las ciudades donde la violencia es más alta hacia las mujeres son:

Las ciudades donde la violencia es más alta hacia los hombres son:

Y de las situaciones más graves es que el 41.2% de las personas de 12 a 59 años que vivieron ciberacoso conoce a su acosador(a). 

La MOCIBA considera 10 tipos de ciberacoso:

  1. Mensajes ofensivos 
  2. Contacto mediante identidades falsas 
  3. Llamadas ofensivas 
  4. Provocaciones para reaccionar de forma negativa
  5. Insinuaciones o propuestas sexuales 
  6. Rastreo de cuentas o sitios web 
  7. Recibir contenido sexual 
  8. Suplantación de identidad 
  9. Críticas o burlas por apariencia o clase social 
  10. Publicación de información personal

El 54% declaró haber vivido este tipo de acoso en los últimos 12 meses y haber experimentado más de una situación de las 10 consideradas por el Módulo; mientras que el 46% experimentó solo una de ellas.

Es bueno ver que México ha avanzado, desde realizar estudios estadísticos hasta llegar a las en modificaciones del marco legal en esta materia y así lo señala el reciente estudio denominado: “Combatir la Violencia en Línea contra las Mujeres. Un Llamado a la Protección”, realizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el cual se recopila información de diversas investigaciones.

Retoma la definición de violencia contra las mujeres de La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra Mujer de 1994 (Convención de Belém do Pará), que a la letra dice: “…cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado”.

Sin embargo, se asegura que todavía no hay “definición acordada de la multiplicidad de comportamientos que constituyen la “Violencia en Línea contra las mujeres en el marco de los instrumentos legales existentes. Sin embargo, en nuestro país ya hay una definición clara de lo que es el ciberacoso y se están incluyendo los cambios conducentes en el marco jurídico.

El Pew Research Center (2017) describe 6 comportamientos diferentes que ha clasificado como “acoso en línea” los cuales son:

  1. “insultos ofensivos”
  2. “vergüenza intencional”
  3. “amenazas físicas”
  4. “acoso sostenido”
  5. “acoso sexual”
  6. “acecho”

Por otra parte, el estudio pone de manifiesto otro concepto: el “acoso cibernético”, el cual “implica amenazas de violencia, invasiones de privacidad, mentiras”. Asimismo, se enumeran algunas medidas preventivas como: el uso de redes privadas, conformación de contraseñas seguras, entre otras. 

A México, también se le reconoce en este estudio el tener una policía especializada en delitos cibernéticos y, en específico, la propuesta de reformas en el Código Penal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que aborda el acoso cibernético contra las mujeres.

A pesar de que hay formas positivas del uso de las TIC también el uso negativo va creciendo y ha generado discursos antagónicos que, si bien, de alguna manera contribuyen a que la lucha por parte de las mujeres por el respeto a sus derechos y a vivir sin violencia sea de carácter global, también han provocado más violencia y alejamiento entre los grupos sociales.  

Lo más triste y preocupante es que del ámbito tecnológico pasan las agresiones a las relaciones sociales directas y la violencia se generaliza.

Pareciera que por el simple hecho de nacer mujer somos víctimas y los hombres violadores.  Construyamos paz.


  • Mercedes Escudero Carmona es originaria del Distrito Federal y reconocida como una de Los 300 Líderes más Influyentes de México en 2017, 2018 y 2019.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS de la UNAM; con Maestría en Comunicación y especialización en comunicación política e institucional, por la Universidad Iberoamericana.

Actualmente, es Presidente de la organización CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design) Capítulo México de la Internacional CPTED Association (ICA), además de desempeñarse como Investigadora y Directora General del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana y Humana SC.

Deja una respuesta