18 de abril de 2024

Chetumal.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Contraloría, trabaja para mejorar la administración pública estatal, hacerla más transparente y eliminar los espacios para la corrupción.

 

El compromiso del gobernador Carlo Joaquín es formar un gobierno moderno, confiable y cercano a la gente para lo que es necesario recuperar la fortaleza institucional; crear una cultura de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; promover la participación ciudadana; modernización y simplificación administrativa; y generar una cultura de servicio.

 

El contralor del Estado, Rafael Antonio Del Pozo Dergal señaló que uno de los principales problemas que dejaron las pasadas administraciones fue el gran vacío institucional, no había reglas claras, ni procedimientos establecidos, lo que generó grandes espacios para la corrupción.

 

La SECOES ha trabajado desde el día uno de la administración para emitir la normatividad necesaria para el ejercicio de la Administración Pública. De esta manera a la fecha se han establecido 11 documentos normativos, entre ellos las Normas Generales de Control Interno para la Administración Pública Central y Paraestatal; Código de Ética y de Conducta de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo; Lineamientos Generales para la Promoción y Operación de la Contraloría Social.

 

En transparencia y rendición de cuentas, el Gobierno de Quintana Roo ha avanzado en los últimos tres años. En la Métrica de Gobierno Abierto, Quintana Roo paso de la posición quince en 2017 a la tercera posición en 2019, según datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual evalúa la eficacia en la evolución de los principios de transparencia y participación ciudadana.

 

En el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de ARegional, nuestro Estado obtuvo la calificación más alta en su historia con un 94.23 en 2019. Mientras que, en el Índice de Calidad de la Información Presupuestal, Quintana Roo ocupa el tercer lugar a nivel nacional con una calificación de 0.94.

 

Las plataformas digitales también abonan para fortalecer la transparencia en Quintana Roo, por eso se ha creado el Portal de Comisiones Abiertas, Transparencia en Publicidad Oficial, Vigila tu Obra, el portal y aplicación móvil TAK POOL y la plataforma de Datos Abiertos Quintana Roo.

 

La Plataforma Datos Abiertos concentra, clasifica y distribuye todos los documentos digitales públicos que se puedan presentar en formato de datos abiertos, para ser compartidos de manera sencilla y organizada desde un solo punto a toda la ciudadanía.

 

También se desarrolló el Sistema de Oficinas Transparentes, Incluyentes y de Puertas Abiertas para la captura de la información estadística que busca mejorar la atención del público, romper con la inercia de la opacidad, mejorar los tiempos de atención y optimizar los requisitos, procedimientos y costos de los trámites y servicios.

 

Poner al ciudadano en el centro de la actividad pública para juntos construir estrategias que den soluciones a los principales problemas que aquejan a Quintana Roo, es la finalidad del Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas del Estado, creado en el primer año de gobierno.

 

Está integrado por un grupo colegiado que da seguimiento con indicadores al cumplimiento de los compromisos adquiridos por las autoridades estatales y municipales.

 

El 9 de diciembre de 2018, se realizó la Primera Glosa de Gobierno Abierto, un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, inédito en el Estado, con la participación de las organizaciones de la sociedad civil, académicos, titulares de las dependencias y el gobernador Carlos Joaquín.

 

Se llegaron a 3 acuerdos: Apertura de la información, Integración de la sociedad civil al Modelo de Prevención Quintana Roo (Alerta de Género) y un Plan Estratégico con visión a largo alcance, en los cuales se trabaja rumbo a la Segunda Glosa de Gobierno Abierto que tendrá lugar el 16 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Cancún.

 

En el tema de combate a la corrupción, destaca que de 2016 a 2019 se han emitido 115 resoluciones que van desde amonestación pública, suspensión del cargo y remuneración correspondiente, sanción económica, amonestación privada, inhabilitación y destitución del cargo.

 

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Carlos Joaquín refrenda su compromiso de trabajar en conjunto con los quintanarroenses y juntos avanzar en el fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta