24 de marzo de 2024

ENSENADA, B.C., 9 de diciembre de 2019.- Para promover la riqueza de la biodiversidad insular de Baja California, el Grupo de Ecología y Conservación de Islas abrió una galería urbana, con el reconocimiento de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, a cargo de Mario Escobedo Carignan.

 

En representación del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, y del titular de la SEST, la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García, expresó que las islas no sólo forman parte del paisaje, sino que representan un patrimonio invaluable.

 

En su oportunidad, la funcionaria elogió el esfuerzo del Grupo de Ecología y Conservación de Islas, a cargo de Federico Méndez Sánchez, quien sustituyó recientemente a otro destacado promotor del medio ambiente insular, Alfonso Aguirre.

 

“Para quienes nacimos y crecimos en estas tierras, esa biodiversidad –de las islas- es origen del esfuerzo humano, consciente y sustentable, del que dependen miles de familias que hacen florecer la pesca y la acuacultura en Baja California”, afirmó.

 

Señaló también que, “como hija de un pescador, y por pertenecer a una sociedad cooperativa de producción pesquera, radicada en Isla de Cedros, valoro en toda su dimensión este esfuerzo”.

 

Con esta exposición, reconoció, no sólo se pretende contribuir con una mejor imagen urbana, sino además hacer conciencia del valor de todo lo que hay más allá del horizonte, y porque nos pertenece lo debemos cuidar.

 

La Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, sostuvo, tiene el compromiso de impulsar actividades sustentables, y trabajará para que tanto las islas y el resto de los litorales, así como los productos que de ahí obtenemos, permanezcan por siempre.

 

La “Galería Urbana de las Islas”, como así se le denominó, está ubicada en la esquina de Calle Moctezuma y Octava, y consiste en una exposición en vallas con fotografías de paisajes y especies en gran formato.

 

Algunas islas de la entidad, por el Océano Pacífico, son las tres del archipiélago Coronado, tres del archipiélago San Benito o “Benitos”, dos del archipiélago Todos Santos, Isla de Cedros, Isla San Gerónimo e Isla Guadalupe, entre otras.

 

Por el Lado del Mar de Cortés, existe la región de las grandes islas y el archipiélago San Lorenzo, Isla Tiburón e Isla Ángel de la Guarda, en torno a Bahía de los Ángeles, por citar sólo algunas.

 

Cabe destacar que las áreas insulares aportan una gran cantidad de nutrientes al ecosistema marino, lo que favorece a la reproducción de especies, y con ello a la práctica de una pesca sustentable.

Deja una respuesta