24 de marzo de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 9 de Diciembre de 2019.- El Secretario del Trabajo del Estado, Román Alberto Cepeda González, compareció la tarde de este lunes ante los diputados de la LXI Legislatura, donde informó los grandes logros que en material laboral ha obtenido Coahuila y que lo coloca como ejemplo en el País en ese segmento.

 

Coahuila se encuentra en el primer lugar en formalidad laboral a nivel nacional, con el 65 por ciento, mientras la media nacional se encuentra en el 45% por ciento: “Hoy, los indicadores laborales dan cuenta del liderazgo de nuestra entidad y reflejan los resultados de la política de empleo y estabilidad laboral”, mencionó.

 

Destacó también que Coahuila el primer lugar nacional por otorgar prestaciones laborales adicionales a la seguridad social, pues 84 de cada 100 trabajadores son beneficiados.

 

“Esta es una enorme fortaleza, porque cuando hay estabilidad laboral el estado se vuelve atractivo para la inversión y se generan mejores empleos, de esta manera sentamos las bases de la seguridad del estado y el bienestar de la población” agregó Cepeda González.

 

En su discurso, el Secretario del Trabajo mencionó que en 2019 se atendió a más de 700 mil personas a través de los distintos servicios de la Secretaría del Trabajo, que comprenden vinculación, capacitación y justicia laboral.

 

También recordó que el 6 de marzo pasado, representantes de los trabajadores, de los empresarios, la representante para México y Cuba de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), y los Poderes Legislativo y Judicial, firmaron el Pacto Coahuila, un acuerdo tripartito que privilegia el diálogo social y el trabajo decente para lograr una entidad estable y productiva.

 

En materia de vinculación laboral, destacó que se implementó la estrategia Jornadas de Empleo, que acerca a las empresas con la gente que necesita trabajo; se ofrecen las vacantes directamente en colonias, escuelas técnicas, universidades, supermercados o en las oficinas del SNE.

 

“Este año realizamos más de 200 jornadas en las que participaron 120 empresas con 25 mil vacantes de diferentes niveles. Se logró colocar 7 mil personas en un empleo formal. Gracias a estos resultados nos ubicamos en el primer lugar nacional en organización de Jornadas de Empleo, un gran logro para nuestra entidad”. destacó Cepeda González.

 

En materia de inclusión, con el programa “Abriendo Espacios”, la Secretaría del Trabajo apoyó a 9 mil 602 personas, de las cuales mil 958 presentan alguna discapacidad y 7 mil 644 son adultos de 60 años o más en la búsqueda de un empleo formal.

 

En la comparecencia estuvieron presentes los diputados Jesús Berino Granados, Jaime Bueno Zertuche, Lilia Gutiérrez, Gerardo Aguado, Zulma Guerrero, Claudia Ramírez y Diana Patricia González.

 

EJEMPLO INTERNACIONAL EN ATENCIÓN A REFUGIADOS

En coordinación con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y con las organizaciones empresariales de Coahuila, la Secretaría del Trabajo logró la inserción en el mercado de trabajo de 717 personas refugiadas en Saltillo, acción que ha sido reconocida a nivel nacional e internacional como una de las mejores prácticas de inclusión laboral.

 

“Y motivo por el que en días pasados fuimos invitados por la ONU al Foro Munidal sobre los Refugiados, próximo a realizarse en Ginebra, Suiza.” apuntó.

 

Por conducto del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATEC) se impartieron mil 787 cursos, a través de los cuales se capacitó a 26 mil 807 personas en todo el estado.

 

“Siguiendo las políticas que el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dictó desde el inicio de su mandato, en las Juntas de Conciliación y Arbitraje este año se privilegió la conciliación como medio para resolver los conflictos laborales, y como resultado se logró celebrar 68 mil 500 convenios fuera de juicio; 25 por ciento más con respecto al año pasado”, puntualizó.

 

“Además se recibieron más de 9 mil 500 demandas, de las cuales se llevaron a cabo 5 mil 200 convenios dentro de juicio. Lograr estos resultados es producto del trabajo conjunto entre los diferentes órdenes de Gobierno, los Poderes Legislativo y Judicial, así como empresas y sindicatos, que comprometidos con la sociedad y con Coahuila, promovemos la inclusión social, la capacitación, las mejores condiciones de trabajo y la conciliación”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta