18 de abril de 2024

Presenta Gobierno de Jalisco iniciativa “Tequila Libre de Deforestación”

La Semadet y el Consejo Regulador del Tequila trabajarán en esquema de certificación y alternativas industriales para disminuir impacto ambiental

En el marco de la vigésima quinta reunión de la Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, este lunes el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, presentó en Madrid, España, la Iniciativa “Tequila Libre de Deforestación”.

 

En su intervención, Alfaro Ramírez resaltó la importancia de esta iniciativa en materia ambiental, ya que además de poder posicionar a esta industria como una referencia para otras industrias mexicanas, se alinea a los compromisos de Jalisco como gobierno subnacional en la parte que le toca hacer a México para contribuir a limitar la temperatura promedio global y frenar con ello, los impactos o avance del fenómeno del cambio climático.

 

“Para nosotros es un gran orgullo el que además de presentar esta Alianza de Gobernadores Mexicano por el Clima de manera formal hoy en la COP, podamos poner sobre la mesa un primer avance y un compromiso concreto que está haciendo el Gobierno de Jalisco junto con una de las industrias, tal vez la industria más representativa de Jalisco y en una de esas, la más representativa de México”.

 

El mandatario jalisciense añadió que “lo que yo creo que está haciendo el Consejo Regulador del Tequila es digno de resaltarse. Miguel Ángel (Domínguez Morales, presidente del CRT) ha encabezado un proyecto que no solamente ha logrado poner a esta industria en niveles de competitividad nunca antes alcanzados, sino que ya hoy está asumiendo la claridad que ustedes han visto un compromiso en materia ambiental”.

 

El presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, habló sobre la importancia de implementar estas acciones: “Hoy somos conscientes de que contar con procesos y productos que generen menos emisiones constituye un factor de diferenciación en los mercados internacionales, fortaleciendo la marca del producto y por ende su competitividad; (…) con todos estos trabajos la Cadena Agave Tequila buscará tener el liderazgo en estos temas, para convertirnos en referente como producto emblemático de México, y con un alto sentido de responsabilidad ambiental” señaló.

 

Jalisco cuenta con más de 100 mil hectáreas y un total de 399 millones de plantas de agave. Asimismo, la Denominación de Origen del Tequila representa lo auténtico de Jalisco, sus sabores y conocimientos locales.

 

La iniciativa “Tequila Libre de Deforestación” inicia con la firma del convenio de colaboración de Gobierno del Estado, a través de la Coordinación general Estratégica de Gestión del Territorio, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), con el Consejo Regulador del Tequila (CRT); esto para llevar a cabo un esquema de cooperación institucional que coadyuve a la sustentabilidad del Sector Tequilero; promoviendo procesos productivos responsables y garantizando el respeto a los bosques y selvas.

 

Sergio Graf Montero, titular de la Semadet, detalló que “este esquema de colaboración incluye acciones estratégicas orientadas a disminuir el impacto ambiental, tanto del cultivo como de la producción del tequila. La primera acción refiere al diseño e implementación del Protocolo y Certificado Agave-tequila Cero Deforestación, a través de criterios medioambientales emitidos por la Semadet para la planificación, zonificación y verificación de las nuevas plantaciones, asegurando que éstas serán libres de problemas de deforestación”.

 

A la par, la iniciativa contempla el establecimiento de mesas técnicas para la innovación y soluciones tecnológicas para la gestión de vinazas y bagazo, así como el fomento de mejores prácticas productivas para conservación de biodiversidad y restauración, contribuyendo a mejorar la huella ambiental.

 

Estas acciones son el resultado de los acercamientos llevados a cabo durante todo 2019, entre la Semadet y el sector Agave-Tequila con la intención de atender la problemática referente a los residuos de la producción de Tequila (vinaza y bagazo), así como el impacto del establecimiento de plantaciones de agave en zonas asociadas a procesos de cambio de uso de suelo. Se llevaron a cabo diferentes reuniones y mesas técnicas de trabajo en las que participó la autoridad y productores de agave, todo lo anterior en una estrecha colaboración tanto con el CRT como con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

 

Cabe señalar que durante 2018 la agroindustria del tequila consumió un millón 139 mil toneladas de agave para producir 309 millones de litros, de los cuales se exportaron 222.7 millones a 120 países en el mundo.

 

Finalmente, Alfaro Ramírez puntualizó que para dejar en claro que “Jalisco que es el Gigante Agroalimentario de México, entiende que tenemos que poner especial atención en todas las industrias del sector agroalimentario para poder, desde esa plataforma avanzar en los compromisos que hoy precisamente presentamos ante la comunidad global en materia de cambio climático”.

 

El convenio fue firmado por parte del Gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador Constitucional; Martha Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio; Sergio Humberto Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. Por parte del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez Morales, Presidente, y Ramón González Figueroa, Director General.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta