26 de abril de 2024

Resumen de la Conferencia Matutina de López del lunes 9 de diciembre

Día Internacional contra la Corrupción.

 

Conferencia Matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del lunes 9 de diciembre del 2019.

 

El presidente de México asistió acompañado por:

 

Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García

 

Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz

 

Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza

 

Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla

 

Andrés Manuel López Obrador, informó los temas a tratar para el día de hoy durante la conferencia de prensa como son: el informe del Quién es quién en los precios de los combustibles, además de los avances que se tienen en la política de rescate del sector energético y los avances que se tienen hasta el momento en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa lucía y en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco.

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, presentó el informe semanal con respecto al Quién es quién en los precios de la gasolina, diésel y gas LP:

 

  • El precio más alto de gasolina magna se encuentra en una estación de servicio de Zapopan, Jalisco, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Nacajuca, Tabasco.

 

  • Los precios más altos de gasolina premium se encuentran en estaciones de servicio de Benito Juárez, Ciudad de México, mientras que la más económica se encuentra en una estación de servicio de Medellín de Bravo, Veracruz.

 

  • El precio más alto de diésel se encuentra en una estación de servicio en Los Mochis, Sinaloa, mientras que el precio más económico se encuentra en una estación de servicio de Comalcalco, Tabasco.

 

  • Full Gas, Gulf y La Gas son las marcas que más económico venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel, mientras que Chevron, RedCo y Arco son las marcas que más caro venden la gasolina magna, la gasolina premium y el diésel.

 

  • De 136 estaciones de servicio verificadas, tras 183 denuncias presentadas en la app “Litro x Litro”, 9 tuvieron problemas de no dar litros completos, mientras que 1 de Yucatán no se dejó verificar y por ello se llevará a cabo operativo con autoridades federales.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina magna se encuentra en una estación de servicio en Coatzacoalcos, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en una estación de servicio de La Paz, Baja California Sur.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo de la gasolina premium se encuentra en una estación de servicio en Veracruz, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en una estación de servicio de Culiacán, Sinaloa.

 

  • De acuerdo con la app “Litro x Litro”, el precio más bajo del diésel se encuentra en una estación de servicio en Medellín de Bravo, Veracruz, mientras que el más alto se encuentra en una estación de servicio de Churumuco, Michoacán.

 

  • Con respecto al Quién es quién en el precio de gas LP, las estaciones de servicio ubicadas en Tlalnepantla, Estado de México, son las que tienen los precios más altos, mientras que las estaciones de servicio ubicadas en Santiago Miahuatlán, Puebla, y Salina Cruz, Oaxaca, son las que cuentan con los precios más económicos.

 

  • Como parte de las verificaciones realizadas a gaseras, una de Aguascalientes y otra de Tamaulipas no se dejaron verificar por irregularidades.

 

 

El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, presentó el nuevo informe del quién es quién en el cobro de comisiones por el envío de remesas:

 

  • De cara a que en 2018 México recibió 33 mil 677 millones de dólares de los paisanos, se espera que en 2019 reciba 35 mil 500 millones de dólares, lo cual representa un 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

  • 7 de cada 10 beneficiados usan ese dinero para pagar una vivienda o algún otro inmueble, lo cual genera empleo.

 

  • 2% tiene fondos de inversión, 3% tiene acceso a préstamos, 5% tiene seguro de vida, 6% tiene tarjeta de crédito y 7% tiene el seguro de gastos médicos.

 

  • 41.3% realiza transferencias a través de vías electrónicas, de los cuales, 66.4% se fija en la rapidez de la transacción, 12.7% en la facilidad del envío y 7.1% en la flexibilidad en horarios para envío y recepción del dinero.

 

  • Banorte, Santander, Banco del Bienestar y otras instituciones han ofrecido una comisión cero, pero otro factor que habrá que analiza es el tipo cambiario que da a conocer el Banco de México (BANXICO).

 

  • Las comisiones han bajado de un 0.7% en 1999 a un 0.3% en 2019 y se espera que bajen aún más

 

  • Banco del Bienestar, Banorte y Santander eliminarán comisiones y mejorarán tipos de cambio; Inbursa y Citibanamex también están contemplados.

 

  • Se tiene apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y consulados para la constatación de la información.

 

El Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que se ha logrado frenar la tendencia en la caída de la producción petrolera y gasera y presentó los avances que se tienen en el Plan Nacional de Hidrocarburos en los que destacan el aumento en las reservas petroleras.

 

La Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, presentó un informe detallado en lo que respecta al programa de rehabilitación de refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco:

 

  • Tren que sale de Tula se mantiene en reparación.

 

  • Se realizan trabajos para instalar tanques para el reposo de hidrocarburo y tanques para despachar los intermedios que se almacenan y entran a una siguiente etapa de refinación.

 

  • En Salina Cruz y Salamanca es donde se programó tener más plantas en enero y febrero a reparación.

 

  • Salamanca y Salina Cruz llevan 60% de rehabilitación y se espera cerrar en diciembre con un incremento fuerte; Tula ya terminó 2 tanques importantes la semana pasada.

 

  • Respecto a los avances en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, mediante una presentación en video y diapositivas se presentaron más detalles en cuanto al proceso que lleva la obra.

 

El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, ofreció un mensaje en el que detalló los avances que se tienen en el plan de rescate de la paraestatal:

 

  • Se hizo el compromiso de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genere el 54% de la energía eléctrica en todo el país y el 46% restante lo genere la iniciativa privada.

 

  • Se ha cumplido el compromiso de mantener estable la tarifa para todo el país.

 

  • Se han licitado proyectos en Salamanca, San Luis Potosí y Baja California Sur; en 2020, se tienen planeados otros proyectos en Veracruz, Mérida, San Luis Río Colorado y Baja California Sur.

 

  • Se planea con Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) 14 proyectos de generación hidroeléctrica.

 

  • Se tienen planeados 6 proyectos de colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta, Minatitlán, Salina Cruz y otras entidades.

 

Mediante una presentación en video, se mostraron los avances que se tienen por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

 

 

Sesión de preguntas y respuestas.

 

 

Se cuestionó por los objetivos que tendrá la visita presidencial a Hermosillo, Sonora.

 

  • Se informó que el propósito será informarles los avances a los padres de familia afectados por el incendio en la Guardería ABC de los compromisos hechos por el Gobierno Federal de hacer justicia en este y otros casos emblemáticos del pasado.

 

Se cuestionó existirá alguna investigación por la corrupción registrada dentro del actual Gobierno de Baja California.

 

  • Se informó que estas son cuestiones que competen a la administración local, sin embargo, se hizo el compromiso para que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indaguen al respecto para que, en caso de encontrar pruebas, se presenten ante la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Se solicitó información de la investigación contra el Embajador de México en Argentina, Ricardo Valero, debido a que fue captado robándose un libro en ese país.

 

  • El presidente informó que el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, ya atiende el asunto para ver qué procede y que no existan linchamientos públicos.

 

Se mencionó que según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), más del 60% de las compras hechas por la actual administración se han otorgado mediante licitación directa.

 

  • El presidente mencionó el gran ahorro que se ha obtenido gracias al nuevo modelo de compras consolidadas implementado por la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez, lo cual, además de los recursos obtenidos por el combate a la corrupción, ha ayudado a rescatar empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), justificó que esto ha sido debido a que dentro de su Gobierno ya no se permite la corrupción, lo cual los hace diferentes a administraciones pasadas.

 

  • Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, se informó que en la tarde-noche habrá un evento en la materia encabezado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, en la Antigua Residencia Oficial de Los Pinos.

 

Se denunció que derivado de las manifestaciones en oficinas del bienestar de Sinaloa y Sonora debido a que no han recibido apoyos como pensiones y becas.

 

  • Se reconoció que es algo que ha llevado tiempo completarlo y se informó que se va avanzando en la materia para crear una estructura lo suficientemente grande para la distribución de recursos de manera directa a través de las sucursales del Banco del Bienestar que estarán presentes en todo el país.

 

Se denunció que luego de que Daniela Delong hizo la denuncia de huachicoleo y plazas clonadas en Tabasco, asesinaron a su amiga Alma Díaz a pesar de que el presidente hizo el compromiso de que el Director de Logística de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio González del Villar, la recibiera, pero él la dejó plantada.

 

  • La secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, informó que la ingeniera ya cuenta con una cita para el miércoles en la tarde o jueves en la mañana en Villahermosa, Tabasco.

 

Se denunció que líderes sindicales de campos terrestres, entre ellos Donaldo Leyva, han ordenado cortar instalaciones que planean revender a Petróleos Mexicanos (Pemex) para los nuevos ductos de Dos Bocas, Tabasco.

 

  • El presidente pidió a la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, recibir la información detallada para actuar al respecto.

 

Se solicitó dar a conocer cuándo se tiene planeado terminar la rehabilitación de 6 refinerías en México.

 

La secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, detalló que se espera que para el 2020 queden rehabilitadas en su totalidad, independientemente del programa de mantenimiento mayor que se llevará a cabo cada año en cada una de ellas.

 

 Se solicitaron detalles sobre los descuentos de energía eléctrica que habrá al sur del país.

 

  • El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, tras dar a conocer que entre el 70% y 80% de la generación de energía eléctrica depende de combustibles y diésel, informó que se hace esfuerzo a través de la disposición de gas a fin de que esto se refleje en los bolsillos de consumidores de Yucatán y Baja California, por ejemplo.

 

Se solicitó información en cuanto a si ha habido ofrecimientos de bancos para no cobrar comisiones por el envío de remesas.

 

  • El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, detalló que cada vez más instituciones financieras se han acercado al Poder Ejecutivo para presentar propuestas y mostrar su interés en beneficio de los paisanos que se encuentran en los Estados Unidos de América.

 

Se cuestionó en torno a qué tan dispuesto estaría el Gobierno Federal a ceder para la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

 

  • El presidente reconoció el gran trabajo hechos por el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, y representantes del sector privado, se respondió que la Cámara Alta ya aprobó lo definido por el Gobierno de México en la materia, por lo cual únicamente se está en espera de que en la Unión Americana se resuelva lo ya estipulado en definitiva.

 

  • Andrés Manuel López Obrador, solicitó de manera respetuosa a la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que se decida sobre el tema y no mezcle los asuntos político-electorales con los asuntos económico-comerciales, luego de que México ha cumplido con todos los requisitos para que sea aprobado dicho acuerdo que es muy conveniente para los Estados Unidos de América, Canadá y México.

 

  • Se retomó el caso del Embajador de México en Argentina, Ricardo Valero y se informó que luego de que no ha ofrecido declaraciones sobre el presunto robo cometido en dicho país, será citado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que ofrezca una explicación al respecto.

 

Se mencionó que ya se aproxima el Teletón 2019, solicitando información de la participación del Gobierno Federal en dicho programa.

 

  • El Jefe del Ejecutivo informó que participará mediante un video en apoyo a las grandes acciones que lleva a cabo el programa en favor de los menores con discapacidad, independientemente de quién lo haga.

 

Se cuestionó acerca del control de los puertos por parte de la SEMAR.

 

El presidente contestó que el propósito es acabar con la corrupción en los puertos y que sea la SEMAR la encargada de atender esto, las terminales están a cargo de la SCT y los puertos controlados, si así lo deciden los legisladores y se aprueba la iniciativa.

 

 

Se cuestionó a la secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García de no tener confianza en directores de refinación.

 

  • La secretaria informó que quien coordina las rehabilitaciones es Ingeniero Rocha y por parte de SENER está el ingeniero Rodríguez del Villar quien fue director de refinerías. Ellos están ayudando en la rehabilitación, así como jubilados de Pemex que asesoran a los gerentes que están actualmente en la refinería.

 

  • No trabajamos igual que antes, no tenemos nada que ver con administraciones anteriores, el director de administración de Pemex cubre muchas áreas y por eso observa que son muchos los casos que tiene que atender y no es tema de exceso de poder, todas las decisiones se toman en conjunto.

 

Se cuestionó acerca de las condiciones del campo Quesqui

 

  • Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza mencionó que el Campo Quesqui es un campo exploratorio y se convertirá en un campo maduro con los años.

 

Se cuestionó acerca de los hackeos a los sistemas de Pemex

 

  • No se afectaron bases de datos con los hackeos, si a algunos equipos pero no el sistema, se cerró la comunicación con varios equipos y se abrió seguridad para evitar ataques.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta