18 de abril de 2024

Se reúne Adán Augusto con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo

El mandatario estatal resaltó el interés de su gobierno, de aprovechar la nueva bonanza petrolera y dispersar la riqueza hacia otros sectores para lograr un crecimiento ordenado del Estado

En busca de impulsar con mayor fuerza y orden el crecimiento social de Tabasco, este día el gobernador Adán Augusto López Hernández se reunió en Palacio de Gobierno con Tomás Bermúdez, representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Acompañado por el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, el mandatario estatal dio la bienvenida a la comitiva integrada por diferentes especialistas del BID interesados en presentar y concretar proyectos en materia de salud, educación, movilidad, manejo del agua, desarrollo del campo, entre otras áreas.

 

López Hernández compartió a los visitantes, que hoy Tabasco vive un momento particularmente especial, luego de un largo periodo de crisis económica y social, así como un crecimiento desordenado, en el que los tabasqueños no aprovecharon la bonanza de la riqueza petrolera de los años 70s, 80s y 90s.

 

“Yo espero que hayamos aprendido la lección y que aprovechemos esta nueva etapa que se nos presenta. Es sin duda, una oportunidad inmejorable para nosotros el que haya un tabasqueño en la Presidencia de la República (Andrés Manuel López Obrador) y es una oportunidad que debemos de aprovechar”, dijo.

 

En presencia de secretarios del gabinete estatal, el titular del Poder Ejecutivo señaló que viene una nueva etapa en la industria petrolera y energética del país, con grandes ventajas para Tabasco al tener las mejores reservas petroleras en tierra y en el litoral; aunado al proyecto de construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso.

 

Subrayó en este sentido, el interés de su gobierno de “sembrar el petróleo” y diversificar la riqueza petrolera hacia otros sectores, como el agropecuario y la agroindustria.

 

“Por si fuera poco, la riqueza petrolera y de gas en nuestro subsuelo, contamos con el más preciado de los recursos, contamos con el agua. Tabasco tiene el 32 por ciento de reserva de agua del país, y también ello debe ser una palanca del desarrollo, debemos aprovechar esa riqueza”, destacó.

 

Puntualizó que, si se le apuesta a aprovechar el agua para recuperar el campo tabasqueño, en proyectos como las cuencas lecheras que actualmente están en proceso de consolidación, también ayudará a una mayor estabilidad económica y un crecimiento ordenado.

 

El Gobernador externó el interés de su administración de fortalecer el sector educativo del Estado y recuperar la pérdida de valores sociales; además de superar el brutal abandono en el que los pasados gobiernos dejaron al sector salud.

 

“Por ello, el que ustedes estén aquí en Tabasco, con ese interés que han venido mostrando, a nosotros nos alienta y tenga por seguro que vamos a aprovechar esta inmejorable oportunidad”, indicó Adán Augusto López.

 

De manera especial agradeció el apoyo de Tomás Bermúdez, representante del BID en México, para que Tabasco tenga otros horizontes, a través de los proyectos de desarrollo que este organismo brinda en todo el continente.

 

En su intervención, Tomás Bermúdez compartió al mandatario estatal el interés del Banco Interamericano de Desarrollo de trabajar durante los próximos cinco años en el Sur-Sureste de México, con el objetivo de cerrar las brechas regionales que existen entre el Norte, Centro y Sur.

 

“No podemos trabajar sin arrancar con Tabasco”, agregó, al considerar esta primera visita como una especie de reconocimiento para identificar áreas de trabajo y conocer el Plan de Desarrollo del Estado.

 

Previo a una reunión de trabajo con los titulares de las diferentes secretarías del Gobierno Estatal, Tomás Bermúdez ofreció el apoyo y la experiencia del BID para que Tabasco aproveche el renacimiento de la industria petrolera y energética, a través de grandes proyectos de desarrollo social.

 

Propuso al Gobernador, establecer un canal de comunicación entre el Banco Interamericano y el Gobierno del Estado, y avanzar en temas como la gestión del agua, la educación y la movilidad; además de trabajar en un plan de desarrollo a mediano y largo plazo, sacándole provecho a las grandes fortalezas con las que cuenta el Estado.

 

Estuvieron presente en la reunión, el secretario para el Desarrollo Energético, José Antonio De La Vega Asmitia; de Bienestar, Mario Llergo Latournerie; de SOTOP, Luis Romeo Gurría; de Movilidad, Egla Cornelio; de Salud, Silvia Roldán; de Educación, Guillermo Narváez; así como los directores de la CEAS y del ISSET, Armando Padilla y Fernando Mayans, respectivamente.

Deja una respuesta