24 de abril de 2024

La SISEMH respalda la iniciativa de la CONASAMI para fijar un salario mínimo profesional para trabajadoras del hogar

La CONASAMI propone fijar un salario mínimo profesional de $248.72 al día para las trabajadoras del hogar tras elaborar un estudio de viabilidad técnica

En febrero de 2019 se reformó la Ley Federal del Trabajo para homologar los derechos de quienes trabajan en el hogar con otros sectores; es decir, jornadas laborales no mayores a las 8 horas continuas, su incorporación a la seguridad social, vacaciones pagadas, aguinaldo y un salario mínimo sin pago en especie, un contrato de trabajo por escrito, prohibición de contratar a menores de 15 años, no cobrar el uniforme en caso de requerirlo y pago de horas extras. Sin embargo, esto sigue sin ser una realidad para las trabajadoras del hogar.

 

De acuerdo a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI, 2019), el 44.45% de las trabajadoras del hogar ganan menos de un salario mínimo, mientras que el 83.18% tienen ingresos de hasta dos salarios mínimos, sin embargo, el 92.9% de los hogares que las emplean se encuentran en condiciones de pagar un salario mínimo profesional de $248.72. Esto significa que los bajos salarios no son atribuibles a la falta de capacidad económica de las empleadoras, lo cual contrasta con lo que le suelen decir a las trabajadoras en el estudio realizado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (se incluyen los municipios Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán).

 

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Jalisco figura como la cuarta entidad con la mayor concentración de trabajadoras del hogar con un total de 170,576 (por debajo del Estado de México, Ciudad de México y Veracruz) de esta forma, por cada 11 mujeres en edad productiva que está en el mercado laboral, una se dedica al trabajo del hogar remunerado y el salario que reciben no supera los 2 salarios mínimos mensuales. Así, el 53.9% recibe entre 1 y 2 salarios mínimos, y el 30% percibe hasta un salario mínimo.

 

El 97.59% de las trabajadoras del hogar del país no cuentan con seguridad social, por lo cual para recibir atención médica deben acudir a servicios públicos de salud o bien pagar a un particular de su bolsillo. En Jalisco sucede algo similar, pues el 96.74% no cuenta con seguridad social. (ENOE, 2019).

 

En el caso de Jalisco, las trabajadoras del hogar remuneradas que fueron entrevistadas en la elaboración del diagnóstico, manifiestan que por brindar sus servicios sólo el 2.6% reciben las 3 principales: aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo y utilidades, las cuales comúnmente se respetan en cualquier trabajo; sin embargo, ninguna cuenta con un contrato laboral firmado.

 

Ante esto, la SISEMH considera necesario fijar un salario mínimo profesional digno como primer paso para garantizar sus derechos laborales y se suma a la propuesta de la CONASAMI y llama a aprobar la propuesta en la siguiente sesión del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Deja una respuesta