29 de marzo de 2024

Ante asesinato y extorsiones, comunidad gitana de México exige justicia

Primero le exigieron pagar derecho de piso, después lo amenazaron de muerte y finalmente lo asesinaron a plena luz del día… hoy, no hay avances sobre el crimen contra la comunidad gitana de México

comunidad gitana de México

comunidad gitana de México

Juan Bosquez Angulo, integrante de la Comunidad de Gitanos en México y padre del Pastor Aarón Bosquez Montes, relató el terrible episodio de violencia en el que le arrebataron la vida de su hijo y dio inicio a una serie de presuntas irregularidades, indiferencia y discriminación por parte de las autoridades al investigar el caso. 

LEE AQUÍ EL DERECHO DE RÉPLICA ÍNTEGRO DE JACOBO LUVINOFF

En conferencia de prensa este miércoles 11 de diciembre, Juan Bosquez recordó con precisión como ocurrieron los hechos el 6 de junio de 2019, cuando un presunto sicario a sueldo asesinó su hijo y Pastor de la devota Iglesia Cristiana Gitana, Aarón Bosquez Montes, en Cuernavaca, Morelos:

“El artero crimen ocurrió a plena luz del día cuando estaba en la calle frente a su casa, platicaba con uno de sus empleados. Aarón tenía a su hijo en brazos, su esposa se acercó a él y le pidió al pequeño, fue en ese momento cuando el criminal le disparó en diversas ocasiones.

Las balas pasaron rozando a mi nieto y a mi nuera que alcanzó a ponerse a salvo en su casa, Aarón aún caminó unos pasos detrás de un vehículo que estaba estacionado. Sacó el arma que tenía para su defensa e intentó repeler el ataque para proteger a su familia, el arma se encasquilló para dejar en manos de la justicia su asesinato, en unos cuantos segundos cayó muerto”.

IMÁGENES FUERTES, SE RECOMIENDA DISCRECIÓN

De acuerdo con el pastor, el consuelo de la familia es dar gracias a Dios de que se le encasquillara el arma, aunque hubieran querido que nada de esto ocurriera, de otra manera el caso hubiera parecido como un duelo entre grupos antagónicos y no fue así. También relató los presuntos motivos del terrible crimen:

“Una semana antes del asesinato de Aarón fue amenazado de muerte porque no quiso pagar la cantidad de 500 mil pesos mensuales a los hermanos Ortega Vélez y Jacobo Luvinoff por derecho de piso para oficiar misa los domingos en la colonia Del Valle”.

Las  amenazas fueron descritas en la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Desconcentrada en la Alcaldía Benito Juárez de la CDMX, se abrió la carpeta 03546/05-2019. Aarón testificó como un acomodador de carros se dio cuenta que un sujeto puso un aparato debajo de su vehículo, un dispositivo que resultó ser un localizador satelital para seguirlo a donde fuera.

La familia comenzó a recibir amenazas de muerte y advertencias para retirar la denuncia, por lo que sospechan que la información se filtró por alguien interno a la Fiscalía Desconcentrada de la Alcaldía Benito Juárez, por lo que interpusieron una nueva denuncia en relación a esta infame conducta por parte del servidor público que resulte responsables.

Hoy piden a las autoridades que no desvíen la atención de la investigación por el homicidio del Pastor Aarón Bosquez Montes, que no se dejen manipular por las declaraciones de Jacobo Luvinoff, a quien califican como un «hostigador de la comunidad» y quien declaró a un diario nacional lo siguiente:

La presentación de denuncias por secuestro o extorsión ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México se ha convertido en una práctica común para exigir a integrantes de la comunidad gitana “grandes cantidades de dinero a cambio de no seguir ratificándolas, y no atentar contra su vida”.

Las amenazas provienen de gente de la misma comunidad cuyo modus operandi, explicó, es que un hombre “echa un sobre debajo de la puerta del domicilio de la víctima”, como se ha detectado en las imágenes tomadas por las cámaras de vigilancia.

La comunidad Gitana de México afirmó que esas declaraciones no tiene evidencias, ni fundamentos, y han provocado que las autoridades discriminen y devalúen cualquier denuncia que se interponga por su parte.

En el caso del asesinato de Aarón Bosquez Montes no hay avances en las investigaciones y la impunidad se impone a la justicia.

A su vez, denunciaron que se ha desatado una campaña de desprestigio en contra de la familia, se han publicado planas completas en las que los exhiben como banda de secuestradores, cuando en realidad son víctimas de delincuentes y autoridades corruptas, los medios de comunicación que los señalaron no dieron derecho de réplica, causando un daño moral irreparable, y que ha puesto en riesgo a todos los integrantes de la familia.

AQUÍ LA RESPUESTA DE JACOBO LUVINOFF

Familia Bosquez miente, ellos son los extorsionadores y secuestradores: Jacobo Luvinoff

3 pensamientos sobre “Ante asesinato y extorsiones, comunidad gitana de México exige justicia

Deja una respuesta