19 de abril de 2024

El canciller Marcelo Ebrard informa sobre proceso de ratificación del T-MEC

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon, en el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el Gobierno de México ha negociado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en un ejercicio de diplomacia transparente y rendición de cuentas.

 

El secretario confirmó que el Protocolo Modificatorio del T-MEC que se firmó la semana pasada permanece intacto, “cien por ciento en los mismos términos” y ha sido llevado ante el Congreso estadunidense para su debido proceso legislativo. El Tratado no está en cuestión, aseguró.

 

El sistema jurídico de los EE.UU.,  que le corresponde ese país, establece que todas las normas que tienen que ver con la implementación de este Tratado, se integran en una sola iniciativa con diversos capítulos. Las normas internas, reiteró el secretario Ebrard “no son producto de una negociación entre los tres países.” De manera recíproca, el Gobierno de México actuará con soberanía en las leyes de implementación de nuestro país.

 

Marcelo Ebrard explicó que a partir de las normas de implementación estadunidenses, dadas a conocer el viernes pasado, el Congreso de ese país propone que, por medio de una Ley, el Ejecutivo de los Estados Unidos designe hasta cinco agregados laborales en México, “a efecto de darles seguimiento a las medidas que nosotros tomemos de Reforma Laboral, el avance de las cuestiones laborales en México.”

 

Por lo anterior, el canciller Ebrard dijo que el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, se encuentra en Washington para exponer el extrañamiento por no haber sido informado sobre dichas normas. Tal y como lo establece la Convención de Viena de relaciones diplomáticas, ningún país puede determinar la designación de agregados, sin la autorización correspondiente del país acreditante.

 

Finalmente, el secretario destacó como logro la Solución de Controversias acordada en el T-MEC, toda vez que trata disputas comerciales con base a derecho, mismas que México ha solicitado mejorar por más de dos décadas.

 

El Gobierno de México reitera su compromiso de transparentar el proceso de ratificación del T-MEC, teniendo como prioridad la soberanía de nuestro país y la defensa de los derechos humanos y laborales de los mexicanos.

Deja una respuesta