19 de abril de 2024
el nacimiento daña al medio ambiente

el nacimiento daña al medio ambiente

¿Poner el nacimiento daña al medio ambiente? Sí. Pero no significa que debas dejas de lado esa tradición, hay alternativas para hacerlo de forma sustentable.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el heno y musgo son recursos naturales clave para la conservación de los suelos y su extracción genera un alto impacto ecológico.

La dependencia federal hizo un llamado a la sociedad a evitar comprar estas plantas durante la temporada decembrina, ya que en la mayoría de los casos se obtienen de forma ilegal y sin la previa implementación de un plan de manejo.

¿Por qué poner Nacimiento con heno y musgo es malo para el medio ambiente?

El heno y el musgo son muy importantes para la salud de los bosques porque ayudan a disminuir la contaminación ambiental, la erosión del suelo, así como contribuyen a incrementar la humedad.

Los musgos son plantas pequeñas que carecen de tejido vascular o leñoso, se encuentran en las altas montañas y a nivel del mar en las selvas húmedas o en zonas áridas y en específico ayudan a la germinación de las plantas y la infiltración del agua.

Además, brindan protección y son el hogar de muchos microorganismos y animales pequeños, especialmente invertebrados como insectos, arácnidos, rotíferos, nematodos, moluscos y anélidos, así como sirven de material de construcción de nidos para el colibrí o picaflor.

El heno, por su parte, es una hierba grisácea que en época de lluvias capta la humedad del ambiente y forma grandes cortinas colgantes en los árboles.

En México la Semarnat se encarga de regular el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de musgo y heno, por lo que reiteran el llamado a evitar adquirir estas plantas que se comercializan en mercados del país en esta época, ya que sacarlas indiscriminadamente de su ambiente causa daños irreversibles.

Alternativas para poner Nacimiento si dañar al medio ambiente

Aunque el heno y el musgo son parte de la tradición, una alternativa para evitar su uso es poner acerrín; en las madererías y carpinterías regularmente ese material es considerado un desperdicio, así que seguro no tendrán problema en regalarte un poco para poner tu nacimiento.

También puedes usar materiales que reutilices cada año, como tiras de papel reciclado, fieltro, etcétera.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

https://newsreportmx.com/2019/12/09/flor-de-nochebuena-historia-de-trofeo-prehispanico-a-simbolo-navideno/

Deja una respuesta